'Fideicomiso será el brazo ejecutor del FONATEL' - TicoVisión
Escrito en 05/07/11 a 20:23:44 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Legislativas
En estos proyectos se incluirán además el programa de tecnologías móviles (laboratorios móviles)

'Fideicomiso será el brazo ejecutor del FONATEL' - TicoVisión


05 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



'Fideicomiso será el brazo ejecutor del FONATEL'


Marylena Méndez Jiménez, Presidenta de la Superintendencia de Telecomunicaciones, (SUTEL) aseguró que el fideicomiso que se firmará para la administración de los recursos provenientes del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) será el brazo ejecutor de los proyectos a desarrollar, ya que “si sólo fuera un depósito de dinero, eso sería perverso”.

Las declaraciones de Méndez Jiménez —acompañada por los miembros del Consejo Director Carlos Raúl Gutiérrez y George Maley Rojas— se dieron en la Comisión Permanente Especial de Ciencia y Tecnología y Educación donde brindaron amplios detalles sobre la forma en que se van a utilizar los recursos provenientes de FONATEL.

La Presidenta de FONATEL respondió así a los cuestionamientos que hizo el legislador liberacionista Oscar Alfaro Zamora, quien mostró su preocupación porque el dinero se guarde en un fondo a pesar de la posición del Poder Ejecutivo de que se invierta de inmediato y de la urgencia de dicha inversión.

“Este fideicomiso está conceptualizado de una forma no tradicional y así se lo hemos hecho saber a los bancos que están participando en la licitación que se sacó a concurso”, afirmó Marylena Méndez.
Marylena Méndez Jiménez
Presidente de SUTEL

Insistió en que “el fideicomiso deberá mantener los dineros bien cuidados, con bajo riesgo y alta liquidez y además contar con una Unidad Ejecutora que desarrolle los proyectos”.

La funcionaria aclaró que debe ser de esta manera ya que la ley únicamente les permite que se pueda utilizar un uno por ciento (1 %) de los recursos del fondo para gastos administrativos, así que de los 2617 millones  de colones con que cuenta el Fondo actualmente, pueden disponer nada más de 26 millones de colones para gastos administrativos y el pago de los cuatro funcionarios que tienen.

Creación de FONATEL

El FONATEL fue creado en la Ley General de Telecomunicaciones como un instrumento de administración de los recursos destinados a financiar el cumplimiento de los objetivos de acceso universal, servicio universal y solidaridad, así como de las metas y prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

El dinero que alimenta al fondo proviene del impuesto que pagan los operadores de las concesiones que se otorgue para el uso y explotación de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la operación y explotación de las redes de telecomunicaciones. Dicho canon va de 1.5 al 3 por ciento anual de los ingresos brutos y se espera que para el presente año, la suma alcance los $8 millones.

También podrán alimentar al fondo dineros provenientes de transferencias y donaciones, además de las multas e intereses por mora que imponga la SUTEL y los intereses que generen los propios recursos en el fondo.

De igual manera el fondo se vio fortalecido con el ingreso de $170 millones provenientes de la licitación del espectro radioeléctrico.

Uno de los principales objetivos que se impulsó en la ley con la creación de este fondo es promover el acceso a los servicios de telecomunicaciones de calidad, de manera oportuna, eficiente y a precios asequibles y competitivos a los habitantes del país que no tengan recursos suficientes para accesar a ellos. Entre estos grupos se menciona “instituciones y personas con necesidades sociales especiales, tales como albergues de menores, adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena, escuelas y colegios públicos, así como centros de salud públicos.

Prioridades gubernamentales

El pasado 29 de junio, la Presidenta de la República dio a conocer las prioridades de su gobierno en materia digital en el denominado Acuerdo Social Digital y en la firma del Convenio FONATEL –Ministerio de Educación (MEP), donde se invertirán los recursos del Fondo.

El objetivo es reducir la brecha digital iniciando el programa con mil escuelas de las zonas rurales, conforme la cobertura de los concesionarios se vaya ampliando y lleve a esas regiones la conectividad digital.

En estos proyectos se incluirán además el programa de tecnologías móviles (laboratorios móviles), la creación de centros de recursos para el aprendizaje, la creación de una red nacional de capacitación así como un programa nacional de capacitación permanente en línea.

“El país es muy pequeño y su tecnología está muy avanzada” dijo Carlos Gutiérrez al detallar el convenio con el MEP y agregó que el proyecto inicia con la atención de 1332 escuelas unidocentes de las zonas rurales, 139 telesecundarias y 371 centros educativos indígenas, abarcando como prioritarios, un total de 28 mil estudiantes”.

Otras acciones

Aunque los representantes de la SUTEL presentaron este día amplios detalles sobre el uso que se le dará a los recursos del Fondo, los legisladores aprobaron una moción para que se refieran específicamente al expediente 17 749 que se denomina Ley de Alfabetización digital en las escuelas públicas primarias.

En cuanto al proyecto 18 097 que Reforma del párrafo sexto del artículo 39 de la Ley General de Telecomunicaciones Ley 8642, se aprobó una subcomisión para que lo estudie y presente un dictamen, encabezada por la legisladora liberacionista Elibeth Venegas Villalobos, junto con Patricia Pérez Hegg del Movimiento Libertario y Rodolfo Sotomayor Aguilar de la Unidad Social Cristiana.

Como parte del proceso inicial de estudio se aprobó una moción de consulta a la Cámara de Infocomunicaciones y Tecnología, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial, (UCCAEP), vice Ministerio de Telecomunicaciones, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICYT).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.