Acoso sexual se dispara en Costa Rica - TicoVisión
Escrito en 06/07/11 a 09:53:11 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Casos notificados ante la Defensoría de los Habitantes se dispararon en un 90 por ciento de un año a otro

Acoso sexual se dispara en Costa Rica - TicoVisión


06 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Defensoría | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Acoso sexual se dispara en
Costa Rica



Víctimas se despojan del miedo y exigen investigar situaciones por acoso sexual


Imagen: © Ken Seet/Corbis
Las víctimas por situaciones de hostigamiento sexual han decidido empoderarse cada vez más y luchar contra el miedo de enfrentar a la persona agresora y al sistema, al presentar formalmente una denuncia y exigir a las instituciones públicas la apertura de una investigación que posibilite sentar las responsabilidades del funcionario(a) involucrado(a) en los casos que así sea comprobado el hecho.


Y es que las denuncias por acoso sexual se incrementaron en un 90 por ciento entre el año 2009 y el 2010, según notificaciones recibidas en la Defensoría de los Habitantes por parte de las entidades del sector público. En cuanto al sector privado, las estadísticas no son puestas en conocimiento de la Defensoría por tratarse de asuntos ajena a su competencia institucional.

Del total de investigaciones en seguimiento en el 2010 que llevó adelante el área especializada de mujer de la Defensoría de los Habitantes -437 casos-, un 49% obedecieron a denuncias por hostigamiento sexual (213 casos).

De esos 213 casos por acoso sexual, el 27% procedieron del Ministerio de Educación Pública (58 casos), 21% del Ministerio de Seguridad (45 casos) y 18% de la Caja Costarricense del Seguro Social (39 casos), entre otras entidades públicas.
 
De las denuncias notificadas ante la Defensoría por parte de las instituciones públicas se desprende los siguientes números de casos de acuerdo al año, lo que se denota un crecimiento sostenido y paulatino.

Para la Defensoría de los Habitantes, la explicación de este aumento en las denuncias obedecen no solo a la entrada en vigencia en junio del 2010 de las...

nuevas reformas a la Ley contra el Hostigamiento Sexual sino también a la labor de divulgación de la misma a lo interno de las entidades por parte del órgano defensor mediante sesiones de capacitación.

Asimismo la Defensoría aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención a aquellas entidades del sector público que aún se encuentran en estado de morosidad con la implementación del reglamento para atender estos casos. Según una reciente gestión efectuada por la Defensoría, de las 170 instituciones públicas y colegios profesionales existentes en el país, el 12% carecía de este instrumento jurídico; y del 50% que ya lo tiene en operación solo el 14,7% se ajusta a las nuevas reformas de la ley contra el hostigamiento sexual. No obstante, lo anterior, a la mayoría de los reglamentos les falta el requisito legal de la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Para tal efecto, la Defensoría volverá a realizar un nuevo taller de capacitación con funcionarios(as) públicas responsables en la materia el próximo 21 de julio, con el propósito de que reiterarles la necesidad de implementar las modificaciones al reglamento y con ello ajustarse a la ley.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.