Convenio para cobro de Pensiones Alimentarias - TicoVisión
Escrito en 08/07/11 a 05:30:47 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Dicho convenio se aplicará al pago de pensiones derivadas de una relación de familia o de paternidad, incluida la responsabilidad de proporcionar alimentos a favor de un niño o niña nacida fuera de matrimonio.

Convenio para cobro de Pensiones Alimentarias - TicoVisión


08 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Convenio para cobro de Pensiones Alimentarias


La Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior dictaminó de manera afirmativa el expediente 17 906 que contiene la Aprobación del convenio entre el gobierno de Costa Rica y el de los Estados Unidos para la ejecución de obligaciones alimentarias.

Dicho convenio se aplicará al pago de pensiones derivadas de una relación de familia o de paternidad, incluida la responsabilidad de proporcionar alimentos a favor de un niño o niña nacida fuera de matrimonio y, en algunos casos, también a favor de un cónyuge, ex cónyuge o cualquier otro pariente.

El Convenio permitirá hacer cumplir una resolución judicial o de una entidad que haya establecido la paternidad, o incluso solicitar a cualquiera de los dos países, determinar fehacientemente la paternidad, cuando se haga necesario para imponer una pensión.

Para el cumplimiento de este convenio en el caso de menores la autoridad correspondiente será el Patronato Nacional de la Infancia, (PANI), mientras que la autoridad judicial será el Juzgado de Niñez y Adolescencia; en el caso de acreedores alimentarios adultos, le corresponde hacerse cargo al Juzgado de Familia respectivo de San José.  

Por parte de los Estados Unidos, con quien se deberán hacer todas las diligencias es con la Oficina de Cumplimiento de Pensiones Alimenticias del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

El legislador liberacionista Oscar Alfaro Zamora, miembro de este grupo de trabajo especificó que “el fenómeno del abandono familiar ha trascendido, desde hace muchos años, nuestras fronteras, producto de los flujos migratorios, propios de las sociedades contemporáneas, por lo que hay gran cantidad de niños cuyos progenitores residen y trabajan en el extranjero”.

Los datos oficiales indican que el destino principal para los emigrantes costarricenses es Estados Unidos, con el 71.9%, lo que significa que unos  118 mil costarricenses viven en ese país.

De acuerdo con Alfaro Zamora “con este convenio se impulsa contribuir a la protección de la niñez y de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.