Dictamen unánime sobre nueva Ley de Tránsito - TicoVisión
Escrito en 08/07/11 a 10:47:21 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
  • Se racionalizan las multas
  • Se aplica servicio comunal como pena alterna
  • Precisa más las conductas y sanciones

Dictamen unánime sobre nueva Ley de Tránsito - TicoVisión


08 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Dictamen unánime sobre nueva Ley de Tránsito


Con el voto unánime de los siete legisladores presentes, luego de diez meses de trabajo, la comisión designada para tal fin  le dio dictamen afirmativo al expediente 18 032 que contiene la propuesta de la nueva Ley de tránsito por vías públicas terrestres y seguridad vial.

La comisión tramitó las 34 mociones que fueron presentadas en este último día por el legislador del Movimiento Libertario, Carlos Góngora Fuentes y posteriormente se procedió a la votación.

La mayoría de los diputados que trabajaron en el desarrollo de esta iniciativa dejaron claro que no hay una ley perfecta, que todas son factibles de mejorar y que en el texto aprobado debe haber muchos aspectos que se pueden cambiar o que haya puntos de vista diferentes.

“Esta ley sale con el consenso de quienes hemos trabajado en la comisión” dijo la legisladora del Partido Unidad Social Cristiana Gloria Bejarano Almada, quien agregó que “atendimos los criterios técnicos, de las personas que tienen interés… pero se ha tratado, ante todo, de velar por la seguridad de los y las costarricenses en las vías públicas”.

Especificó que se trabajó en la racionalización de las multas pues carecían de un criterio técnico fundamentado y en un mayor sentido de la aplicación de la ley para que esta pueda ser útil.

En la nueva propuesta se organiza y viabiliza la aplicación de penas alternas para quienes cometen faltas en las carreteras nacionales, a través de un servicio comunal.

Ni oler la cerveza

Por su parte el diputado de Liberación Nacional  Fabio Molina Rojas,  fue claro en advertir a los conductores que no piensen que se está pasando de una ley draconiana y en extremo sancionatoria como la que se tiene actualmente a una livianita, light, porque si alguien cree que es así se va a llevar el susto de su vida en la calle.

Molina Rojas agregó que la nueva propuesta sigue siendo rigurosa, solo que es mucho más ordenada y cumple con todos los requisitos y tipos penales administrativos, incluyendo la inhabilitación para conducir.

Por su parte la congresistas del Movimiento Libertario Damaris Quintana Porras, manifestó que esta es una ley integrar y no sólo la modificación de unos cuantos artículos.

 “Esta ley se ajusta más a la realidad económica de los costarricenses quien el día de hoy debe disponer de hasta una quincena completa de su salario o más para hacerle frente a las multas desproporcionadas que no terminan de corregir los problemas vitales de nuestro país”.

Precisamente ante la urgencia que se tiene de que los cambios se pongan en ejecución lo más pronto posible, el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Víctor Granados Calvo, manifestó que debe hacerse todo lo necesario para darle viabilidad política en el Plenario Legislativo.

Informó que su fracción estaría de acuerdo con la aplicación de la vía rápida (artículo 208 bis) a este expediente, a la cual se sumarían los 24 de la fracción liberacionista, según lo afirmó la Presidenta verdiblanca Viviana Martín Salazar, para que en un plazo máximo de dos meses, se le estuviera dando primer debate.

Como cierre del trabajo en comisión, aprobaron sendas mociones para consultar el nuevo texto al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), la Corte Suprema de Justicia y las municipalidades del país, así como solicitar su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Nuevas multas

De acuerdo con el nuevo proyecto las multas de categoría “A” con un costo de 280 mil colones se aplicarán a quien maneje con alcohol  entre 0,50 y 0.75 gramos por litro en sangre; al que conduzca a más de 120 km por hora; con licencia suspendida, o de un giro en U.

En la categoría “B” con un costo de 189  mil colones las multas son para los menores de 12 años que midan menos de 1.45 metros y viajen sin dispositivos de seguridad, para los vehículos con placas alteradas, falsas o que pertenezcan a otra persona.

En la categoría “C” con un valor de 94 mil colones se multan las acciones de conducir sin inspección vehicular, sin cinturón de seguridad, al conductor de moto o bicimoto sin casco o sin estar al día en los derechos de circulación y el seguro obligatorio.

Las penas de cárcel quedan de 6 meses a 2 años para quien conduce a  más de 150 km por hora, con alcohol en sangre superior a 0,75 gramos por litro o drogas y al reincidente se le aumentará la pena en un tercio.

De 6 meses a 8 años de prisión se le impondrá a quien mate a otro con culpa y si se encuentra bajo los efectos del alcohol la pena sube a los 10 años.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.