Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala - TicoVisión
Escrito en 09/07/11 a 10:21:26 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En el ataque al cantautor y poeta también fue herido de gravedad el representante del artista, quien aún no ha sido identificado, y que se encuentra entre la vida y la muerte

Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala - TicoVisión


09 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A - Periodista | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Asesinan a Facundo Cabral en Guatemala


El trovador argentino abandonaría el país luego de varias presentaciones musicales realizadas esta semana. El vehículo que lo transportaba fue emboscado en el Bulevar Liberación y 14 calle zona 7.

Mynor Ruano, de los bomberos municipales, indicó que también fue herido de bala el empresario que contrató al cantante sudamericano.

"Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos en Guatemala", dijo Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala.

Robles dijo que se comenzaron las investigaciones y que esperan capturar a los responsables de este hecho. Agregó que

el presidente Álvaro Colom “está consternado por este hecho cobarde”, y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

Cabral había salido en compañía de su representante David Llanos y Henry Fariña rumbo al aeropuerto a eso de las 5.20 horas desde el hotel Tikal Futura, lugar donde estaba hospedado.

Uno de los pilotos que acompañó a Cabral dijo que fueron hombres en dos vehículos fueron los que perpetraron el ataque. Los guardaespaldas de Cabral intentaron evitar el asesinato, pero no impidieron que las balas alcanzaran el cuerpo del trovador.

Rodolfo Enrique Facundo Cabral nació el 22 de mayo de 1937 en La Plata, Argentina, y además de ser cantante, era reconocido por sus composiciones y sus producciones musicales.

Cabral había retornado de Quetzaltenango en donde dio su último concierto y fue la canción "No soy de aquí, ni soy de allá" la última melodía que dio a un auditorio.

La noticia ha dado la vuelta al mundo a través de las redes sociales, en donde un público airado ha mostrado su indignación por el crimen que pone en la mirada mundial a una Guatemala sumida en la violencia.

Cabral, de 74 años, dejó tras de sí una larga vida de producción musical y profundas melodías de donde se extrae el siguiente texto: "cuando un amigo se va queda un tizón encendido que no se puede apagar".

Un portavoz de la Policía Nacional Civil (PNC) dijo a los periodistas que el artista, de 74 años, quien esta semana ofreció un concierto en la capital guatemalteca, murió como consecuencia de varios disparos

"Fue un atentado directo en su contra perpetrado por sicarios que utilizaron fusiles de asalto", dijo a EFE el portavoz de la Presidencia guatemalteca, Ronaldo Robles.

El funcionario aseguró que el presidente Álvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde", y aseguró que tres equipos especializados de investigadores han sido asignados para trabajar en este asunto.

En el ataque al cantautor y poeta también fue herido de gravedad el representante del artista, quien aún no ha sido identificado, y que se encuentra entre la vida y la muerte en un centro asistencia de la capital guatemalteca, según las fuentes.

Por Víctor Ayala G.

Facundo Cabral poseía una increible capacidad metafísica que poco he visto en las personas. En 2004 lo entrevisté en el Hotel Las Mercedes y hablamos sobre metafísica porque percibí ese poder que pocas personas tienen. Me llamó la atención luego de entrevistarlo la forma que le respondió a la periodista de Canal 2 cuando ella necesitaba su mejor imagen con un background de plantas y flores y él le dijo que no necesitaba posar para la televisión, porque la palabra era más poderosa que la imagen. La periodista desistió y le dijo: "Bueno".

Facundo era poseedor (es aún)de esa prosa que solo Atahualpa Yupanky y Alberto Cortez pueden meditarla. Por eso le pregunté: "Sus canciones se parecen a las de Alberto Cortez y a las de Atahualpa Yupanky". Él me dijo con su humildad característica y con bastón en mano: "Yo los respeto y canto las canciones de ellos porque para mi son unos intelectuales de la música".

Habló de su enfermedad y de la posterioridad de su vida. Tenía esperanzas de morir por esa enfermedad que le aquejaba desde entonces, hacía unos años atrás a 2004.

De saber como está el mundo ahora no es como el de antes, como la canción que él cantaba de "Los Muchachos de Antes" de Carlos Gardel que eran otros tiempos aquellos y su percepción metafísica... Pienso que él ya percibía su muerte. Le pregunté: ¿Cómo desea su muerte? Dijo: "Quiero morir donde están los muchachos porque la vida tiene un significado y que Dios ha dispuesto de ella. No le tengo miedo a la muerte".

La entrevista la publiqué en Trinchera de la Noticia cuando la edité por un par de años.

Estoy triste, y la canción aún suena en mis oídos y no puedo creer que hayan matado a Facundo... Pero ahora es comprensible que más de 70 años atrás Carlos Gardel concibiera el mundo tal cual es ahora. Esta es la canción:

Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?
Eran todos hombres, más hombres los nuestros.
No se conocía coca ni morfina;
los muchachos de antes no usaban gomina...
¿Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos...?
Veinticinco abriles que no volverán...
¡Veinticinco abriles! ¡Volver a tenerlos!
¡Si cuando me acuerdo me pongo a llorar...!

¿Dónde están los muchachos de entonces?
Barra antigua de ayer, ¿Dónde están?
Yo y vos solo quedamos, hermano;
yo y vos solo para recordar...
¿Te acordás, las mujeres aquellas,
minas fieles, de gran corazón
que en los bailes de Laura peleaban,
cada cual defendiendo su amor...?

¿Te acordás, hermano, la Rubia Mireya
que quité en lo de Hansen al guapo Rivera?
¡Casi me suicido una noche por ella,
y hoy es una pobre mendiga harapienta...!
¿Te acordás hermano, lo linda que era?
¡Se formaba rueda pa´verla bailar!
Cuando por la calle la veo tan vieja,
doy vuelta la cara y me pongo a llorar...





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.