¡El Turismo de las Diásporas! - El Archivo CLVII - TicoVisión
Escrito en 10/07/11 a 09:43:46 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
La población de centroamericanos. Incluyendo a los hermanos del Caribe, radicados en Estados Unidos, Canadá y Europa es considerable...

¡El Turismo de las Diásporas! - El Archivo CLVII - TicoVisión


10 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡El Turismo de las Diásporas! - El Archivo CLVII


Por Alejandro José Gallard Prio – Desde El Crucero, Managua, domingo, 10 de julio del 2011

Por más que rebusco, no encuentro respuesta del ¿POR QUE?, los países exportadores de mano de obra, no tratan de equilibrar esa pérdida irreparable de ciudadanos productivos, promoviendo e incentivando el turismo de los hermanos que han emigrado y triunfado en el exterior.

No se trata de una propagandita aquí, allá o de vez en cuando. Es necesario un plan coordinado y que se mantenga por unos dos a tres años, para poder evaluarlo, ya que en Turismo, los resultados toman tiempo, debido a que la mayoría de las personas, planifican sus vacaciones con un año o más.


Consciente que todo esto requiere un presupuesto especial, organismos centroamericanos, como el Banco de Integración (BCEI), que tiene un programa promocional turístico, podría coordinar un Plan de Financiamiento, con el cual los Ministerios de Turismo de Centroamérica, mancomunados con las Cámaras de Turismo y los BURO de Convenciones, Ferias y Visitantes del aérea, podrían lanzar una campaña a largo plazo y, vuelvo a insistir, alejado de todo tinte político partidista, a fin de conquistar a esos hermanos que por añoran con visitar sus lares patrios, pero no reciben el incentivo que necesitan para reunir sus ahorros y venir a gozarlos entre sus familiares y amigos.  

La población de centroamericanos. Incluyendo a los hermanos del Caribe, radicados en Estados Unidos, Canadá y Europa es considerable, lo mismo se puede decir de los colombianos,

ecuatorianos y peruanos. No solo son numerosos, sino que un gran porcentaje de ellos, diría un saludable 30 por ciento, están en condiciones de tomarse vacaciones en su tierra natal. Ese 30 por ciento, en cuanto a Centroamérica y el Caribe, para usar un ejemplo, significaría un flujo de más de dos millones de visitantes anuales, tomando en cuenta  a sus amistades y parientes, lo cual sería lo que esta zona necesita para convertirse en destinos turísticos con reconocimiento continental.

Hablando de que se nos conozca, la semana pasada tuve un encuentro con un grupo de nuestra Diáspora y sus esposos estadounidenses, quien con sus hijos sumaban 11 (7 adultos y 4 niños). María Auxiliadora (Sheila) Gutiérrez Adams, prima del recordado periodista nica Onofre Gutiérrez, fue la que incentivó y organizó el viaje.

Los esposos de las hijas, Andrea y Angela, son dos jóvenes ejecutivos que por vez primera visitaban Nicaragua. Ramiro R. Flores, Director de Admisión de la Universidad de Willamette (Salem, Oregon), descendiente de mejicanos que hace muchos años se asentaron en Texas y, Vincent J. Contini, Científico Principal de Investigaciones para el Desarrollo de Equipos y Sistemas Mecánicos de la firma Batelle (The Business of Innovation) de Columbus, Ohio. Comentamos mientras almorzábamos, sobre la falta de infraestructura básica, como el mantenimiento de caminos vecinales, entre otros, vitales para el Ecoturismo y la falla de que el restaurante del mercado no reciba tarjetas de crédito, lo cual es molesto para el turista, que hace todo lo posible por viajar con poco efectivo; también conversamos sobre la falta de promoción, ya que cuando platicaban con los amigos sus vacaciones en Nicaragua, casi todos se quedaban extrañados, pues no conocían a Nicaragua como un destino turístico. Pero permítanme dejarlos con Ricardo y Vincent, quienes tuvieron la gentileza de enviarnos los siguientes comentarios, los cuales traduje al español, esperando no perder la espontaneidad con que fueron escritos:

“Tuvimos un viaje fantástico a Nicaragua, aunque siempre es agradable regresar a casa después de unas semanas de ausencia. Al reflexionar sobre el viaje, diría que el encanto y atractivo de Nicaragua, se relaciona con el hecho de que no es como lo que estamos acostumbrado, o sea que no estábamos rodeados de Centros de Compras, restaurantes de comida rápida y gente apresurada  hablando en su celular. Fue un total escape de nuestra vida diaria, por ejemplo, nunca se me ocurriría recoger  a un extraño en la carretera y llevarlo a la ciudad, ni participaría, sin conocer la comunidad, en sus “fiestas patronales”. El lugar es algo especial y único. Creo que un segmento grande de residentes de Estados Unidos, busca experiencias más autenticas, que las que puede encontrar en lugares como Cabo San Lucas o Miami Beach, por mencionar un par de destinos turísticos conocidos. Sé que mucho se habla y se oye de Ecoturismo y Turismo Cultural en los países de Centroamérica, pero todavía existe un potencial para crecer en estos mercados, especialmente en un lugar como Nicaragua con tanta historia y belleza natural. Si pudimos andar por el país con un grupo de 11, con edades desde 4 a más de 60 años, cualquiera lo puede hacer. Todo lo que la gente necesita es pasar un día en el Aeropuerto de Managua y presenciar a esos grupos de Iglesias, participando en viajes, que llamo de inmersión con el pueblo.  Hay que animar a más grupos a viajar, conocer el país y su gente, para incentivarlos a regresar. Saludos, Ramiro”.

Playa Rosada, Nicaragua

“Como te dije durante nuestra conversación, originalmente pensé que este sería un viaje para que Ángela, se reuniera con sus hermanas y madre en su tierra natal, pero ahora me gustaría visitar Nicaragua nuevamente. Lo extremadamente positivo del viaje es la belleza de Playa El Coco. Una de sus mejores atracciones es lo escondida que esta, lo cual espero se mantenga, aun con el mejoramiento de la carretera, que se necesita. Durante la semana que permanecimos en El Coco, hubo veces que parecía que toda la Playa era nuestra. También nos sentimos muy seguros y esto parece ser muy importante para los residen allí. No fue lo mismo durante nuestra visita a Granada, pero mucho se debe a las historias que escuchábamos de otros visitantes, ya que nosotros no tuvimos ninguna experiencia negativa. Mejores señales de tránsito ayudaría a que sea más fácil para el turista conducir y por supuesto, mejores carreteras, especialmente un carril para pasar, de vez en cuando, en las de dos carriles. Sin embargo, lo más importante es una campaña de mercadeo. No puede decirte las veces que cuando hablaba con mis amigos y colegas, de que iba de vacaciones a Nicaragua, escuchaba, ¿Por Qué?. Muchos pensaban que iba en una misión caritativa. Ninguno de los muchos con quien conversé, ve a Nicaragua como un destino para vacaciones, por lo que creo que dando a conocer lo que Nicaragua tiene para ofrecer, ayudaría mucho. Saludos, Vince”.


Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLVIII e información sobre el proyecto de las escuelas elemental y vocacional en el Barrio de Los Ortiz y comarcas tierra adentro, donde ya tenemos el censo de niños y familias.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.