Miramar preparado para recibir a Caminantes por lo Nuestro - TicoVisión
Escrito en 11/07/11 a 05:06:42 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Renegociación o rescisión del contrato con Autopistas del Sol y la cancelación de la concesión minera de Bellavista en Miramar.

Miramar preparado para recibir a Caminantes por lo Nuestro - TicoVisión


11 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Miramar preparado para recibir a Caminantes por lo Nuestro


El apoyo de personas y organizaciones de Miramar ha venido en aumento desde que se oyó hablar de la Caminata por lo Nuestro, que incluye la aprobación de la Ley de Territorios costeros, la renegociación o rescisión del contrato con Autopistas del Sol y la cancelación de la concesión minera de Bellavista en Miramar.

Montes de Oro Sustentable, organización local formada por personas y organizaciones preocupadas por el estilo de desarrollo que se quiere imponer a Montes de Oro, invitan a todos los educadores y estudiantes, y a la comunidad en general a sumarse a la caminata durante este período de vacaciones.  

“Es de esperar que los sectores sociales, personas y comunidades que no puedan acompañar la caminata, demostremos nuestra simpatía adornando los carros y nuestras

casas con banderas de Costa Rica o pañuelos blancos para saludar el paso de la caravana humana,” señaló el ex regidor municipal Víctor Arce Chaves.

Las personas que iniciarán la caminata, saldrán este lunes del Estadio Nacional aproximadamente a las 9 de la mañana y estarán llegando a Ciudad Colón, desde donde se enrumbarán al día siguiente a las 7 de la mañana hasta Atenas.  Para el día miércoles el recorrido será de 22 kilómetros, saliendo del parque de Atenas y llegando a Orotina.  El jueves 14 de julio se espera llegar a Caldera al filo de las 12 del día, desde donde saldrán hacia Puntarenas el día 15 de julio.  La caminata culminará el día 16 de julio en el portón de la mina Bellavista y se tiene previsto un recorrido de 20 kilómetros desde el Parque de Barranca hasta la mina.

La llegada de los caminantes a la comunidad de Miramar se espera para el día sábado 16 de julio, coincidiendo con la celebración de las Fiestas Patronales de la Virgen del Camen.  

“Luego de la caminata, de 4 a 6 de la tarde se tiene programado un gran concierto “Lanzando las Redes Mar Adentro”, organizado por la Iglesia Católica en el marco de las celebraciones patronales, con la participación del Ministerio Pan de Vida, Grupo Bethel y Lester Bonilla“, señaló el dirigente Arce Chaves.

Antecedentes

La mina Bellavista quiere volver abriendo un cráter de 125 metros de hondo en el área del tajo a cielo abierto hasta formar un lago con el agua subterránea; piensan procesar de nuevo todo el material de la pila de lixiviación que se cayó en octubre del 2007 y planean abrir nuevos túneles, que amenazan con cortar  venas de agua que abastecen las nacientes actualmente conectadas al acueducto municipal.

Ahora quieren trabajar con un “modelito” de  mina que SETENA rechazó en 1996:  usarían tubería de 7 mil 800 metros de largo para bajar lodos tóxicos desde Bellavista hasta Agua Buena, enterrando tubos en la calle pública, atravesando fincas, cruzando los ríos Ciruelas, Naranjo y Naranjito, la quebrada Orozco y varios yurros hasta llegar a la Planta CIL de Carbón en Lixiviado en Agua Buena a procesar el oro en tanques. Construirían una laguna  de colas o relaves con una presa de relleno de tierra y roca de 65 metros de altura con capacidad de 12 millones 700 mil toneladas donde diluirían y degradarían con el sol el cianuro.  En Bellavista, al sur del río Ciruelas, acomodarían 4,5 millones de escombros en montaña artificial de 50 metros de altura.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.