Costa Rica suscribe Protocolo de Nagoya - TicoVisión
Escrito en 12/07/11 a 07:24:23 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Protocolo de Nagoya: ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS Y PARTICIPACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA EN LOS BENEFICIOS QUE SE DERIVEN DE SU UTILIZACIÓN AL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Costa Rica suscribe Protocolo de Nagoya - TicoVisión


12 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Costa Rica suscribe Protocolo de Nagoya


Imagen: © JIRO/Corbis
Costa Rica suscribió el “Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y la justa y equitativa distribución de los beneficios provenientes de su utilización”. El Protocolo complementa el “Convenio sobre diversidad biológica” de las Naciones Unidas, del que Costa Rica ya es parte.

La firma se realizó en el Departamento de Tratados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y estuvo a cargo del Embajador Eduardo Ulibarri, Representante Permanente de nuestro país ante la Organización. Con Costa Rica ya son 38 los países que han suscrito el Protocolo. Ulibarri también firmó ayer el “Convenio internacional del cacao 2010”.

Ambos documentos deberán pasar a conocimiento y ratificación de la Asamblea Legislativa, para que entren en vigencia. El Protocolo de Nagoya entrará en vigencia 90 días después de que sea ratificado por 50 países.

Ulibarri destacó, la importancia del instrumento para reafirmar los derechos soberanos de los Estados sobre sus recursos naturales, ayudar a garantizar la participación en los beneficios por su uso, y crear incentivos para la conservación y uso sostenible de los recursos genéticos. Además, ofrece mayor seguridad jurídica tanto a proveedores como a usuarios de recursos genéticos.

El Protocolo fue aprobado el 29 de octubre del pasado año, durante una conferencia de los Estados parte del “Convenio sobre diversidad biológica”, realizada en la ciudad de Nagoya, Japón.

Entre sus principales aportes están los siguientes:
  • Destaca la importancia de la transferencia de tecnología y la cooperación en investigación e innovación, y permite otorgar valor agregado a los recursos genéticos de la biodiversidad y a su justa y equitativa utilización.

  • Ofrece, por primera vez, un marco regulador global con relación al aprovechamiento de los recursos genéticos de la biodiversidad por parte de industrias como la medicina, la cosmética o la biotecnología. Dichos recursos se destinan  al desarrollo de medicamentos, vacunas, sueros, cosméticos, aromas, bebidas estimulantes y productos de limpieza, entre otros.

  • Equilibra el acceso a esos recursos sobre la base del consentimiento fundamentado previo y condiciones mutuamente acordadas,  con la participación justa y equitativa de los beneficios. Al tomar en cuenta el importante papel de los conocimientos tradicionales, beneficiará a las comunidades donde se encuentran esos recursos.

El Protocolo también propone la creación de un mecanismo mundial multilateral que opere en las zonas transfronterizas, o si no es posible obtener consentimiento previo.

Ver y/o descargar el Protocolo de Nagoya

Abrir y/o descargar el documento PDF del ''Protocolo de Nagoya




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.