Participación política de mujeres sigue avanzando - TicoVisión
Escrito en 13/07/11 a 09:18:44 GMT-06:00 Por Administrador
Política
Según estudio de la Defensoría de los Habitantes

Participación política de mujeres sigue avanzando - TicoVisión


13 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Participación política de mujeres
sigue avanzando, aunque sin cumplir cuota mínima



La participación política de las mujeres ha avanzado significativamente en el marco de los procesos de elección democráticos, gracias al desarrollo de instrumentos especiales que permiten ir hacia el equilibrio entre los hombres y las mujeres que presenta la realidad nacional, así lo refleja un estudio realizado por la Defensoría de los Habitantes.

Desde la aprobación de la cuota del 40% en el año 1996, que se aplicó en las elecciones del año 1998, 11 mujeres llegaron al Primer Poder de la República, lo que correspondió a un 19% y significó un aumento del 2% en relación con el período inmediato anterior. Para las elecciones del 2002, la participación de las mujeres alcanzó 21 puestos, obteniendo un porcentaje de un 35% de representación de mujeres, mientras que para el año 2006, 22 mujeres fueron electas para una...

...representación de un 38.6%, participación que se mantuvo en la elección de 2010, de manera que no se logró ni en este periodo alcanzar el 40% que establece el Código Electoral como cuota mínima de participación.

En las elecciones que se celebraron en el mes de diciembre pasado en las que se eligieron todos los puestos del gobierno local, con excepción de los y las regidores que ya fueron escogidos en la elección del 2010, se aplicó por primera vez la paridad obteniéndose como resultado que ninguno de los puestos del titular jerárquico del puesto se alcanzó el porcentaje del 50%. En esa ocasión, sólo se superó en los puestos, en los que, en razón de ser el segundo de la nómina, debía estar postulada una mujer y en donde el titular del puesto lo ocupaba un hombre, a saber los puestos de vice alcalde y vice intendente.

Asimismo el porcentaje más bajo alcanzado correspondió a los titulares de las alcaldías, donde se logró el 12.3%, lo cual se pudo dar porque la paridad no se concibe de manera horizontal, entendida en las 81 nóminas de los cantones del país, sino que por la independencia en la inscripción territorial de las candidaturas, la paridad sólo se valora en la nómina de cada cantón, específicamente en la papeleta compuesta por Alcalde y Vice Alcalde. Es así que, los hombres ocuparon la titularidad de las alcaldías y las mujeres las vice alcaldías primeras con un 87% de participación. Un dato relevante lo constituye la circunstancia que los porcentajes de postulación y nombramiento coincidieron en estos puestos, en virtud que la titularidad inicialmente estaba asignada a los hombres, lo que determinó que desde la postulación las mujeres accedieran a puestos secundarios de toma de decisiones.

Un resultado positivos e obtuvo en la elección de mujeres como Concejales de Distrito, la cual presenta una tendencia en aumento pasando del 46.69% al 48%. En esta misma línea creció el porcentaje de mujeres en el puesto de Concejales Municipales de Distrito que pasó de un 40% a un 43.8%; sin embargo, los espacios logrados por las mujeres en el puesto de síndicas decreció un 1% y en el de intendente se mantuvo en el mismo porcentaje de 25%, dado que las mujeres se colocaron nuevamente en la vice intendencia.

Esta situación plantea claramente el reto para la paridad en los puestos unipersonales y de jerarquía, que cuentan con un segundo a bordo, donde la titularidad del puesto está ocupado mayoritariamente por hombres y el segundo lo ocupa mayoritariamente las mujeres.






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.