Wal Mart no cumple las normas publicitarias del País - TicoVisión
Escrito en 13/07/11 a 13:34:30 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Prácticas publicitarias carecen de la claridad requerida, por lo que pueden inducir a engaño o error.

Wal Mart no cumple las normas publicitarias del País - TicoVisión


13 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - MEIC | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Wal Mart no cumple las normas publicitarias del País


Como producto de la verificación de mercado realizada el pasado mes de mayo por la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC), del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), se identificaron algunas prácticas publicitarias, por parte de la empresa Wal Mart, las cuáles generaron confusión.

A partir de lo anterior, el MEIC remitió una nota preventiva a la corporación, solicitando realizar las aclaraciones correspondientes, dentro de las que destacó la mención de más de 5000 precios bajos, los cuales no se detallaban, así como tampoco indicaban el parámetro de referencia con respecto al cual habían disminuido su precio.

“Toda publicidad o información suministrada al consumidor debe cumplir con la normativa vigente, y por ende, debe ser clara, suficiente y veraz, ya que debe constituir una referencia útil y

efectiva para que el consumidor pueda tomar sus decisiones de consumo”, indicó Cynthia Zapata, Directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.

Ante este requerimiento, la empresa Wal-Mart realizó varias reuniones de acercamiento con representantes de la DAC, y emitió una respuesta a lo solicitado.

Asimismo, realizaron algunos ajustes de manera inmediata en la publicidad y difusión de su política de “precios bajos”, poniendo a disposición de los consumidores los listados de los precios y productos, a través de diversos formatos.

No obstante lo anterior, y a partir de la información suministrada por la empresa, y una segunda verificación realizada, la DAC considera que se continúan infringiendo, entre otros, los siguientes aspectos:
  1. Algunas de las piezas publicitarias establecen plazos promocionales o de oferta y cantidades limitadas de producto, lo que se contrapone con la política anunciada de “precios bajos todos los días”.

  2. En apariencia, la política o estrategia de precios bajos todos los días no implica que los productos en un mismo formato de supermercado tengan los mismos precios.  Es decir, el consumidor no encontrará necesariamente un mismo producto al mismo precio en dos supermercados de un mismo formato, por ejemplo Palí. En este sentido, la empresa señaló que la filosofía Precios Bajos Todos los Días (PBTD) depende de la estructura de costos de cada uno de los puntos de venta.  Es por esta razón que se les solicita clarificar este punto, tanto al MEIC, como a público consumidor.

  3. En las góndolas se identifican los productos contemplados en la estrategia.  Sin embargo, no en todos se informa el precio anterior, junto con el precio actual, lo que es indispensable.

  4. Los listados de los productos no coinciden en todos los casos con la información dispuesta en las góndolas o anaqueles para identificar los productos que bajaron de precio.

  5. En algunos listados, los productos no se encuentran clasificados por categoría, no cuentan con fecha de emisión de la lista, ni las hojas se encuentran numeradas, lo que dificulta la asimilación de la información por parte del consumidor.  Adicionalmente, solo se cuenta con este mecanismo, por lo que se les insta a ampliar los medios de consulta con que cuenta el consumidor.

  6. La información relativa a la estrategia de precios bajos todos los días, no se realiza de manera uniforme en todos los formatos de la Corporación de Supermercados Unidos (Wal-Mart).  Cada formato lo hace con frases, rótulos o distintivos diferentes, lo que provoca confusión en el consumidor.

En razón de lo anterior, se le exigió a la empresa enmendar la publicidad emitida, atendiendo los puntos anteriormente expuestos.

Para estos efectos tendrán un plazo de hasta 10 días hábiles, a partir de lo cual, la DAC estará en posibilidad de elevar las denuncias correspondientes a la Comisión Nacional del Consumidor.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.