Comunidades se capacitan ante amenaza del volcán Poás - TicoVisión
Escrito en 14/07/11 a 13:39:34 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Durante la actividad se habló sobre el entorno actual del volcán y que procedimientos se estarían coordinando en caso de situaciones de emergencia

Comunidades se capacitan ante amenaza del volcán Poás - TicoVisión


14 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - CNE | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Comunidades se capacitan ante amenaza del volcán Poás


Con la presencia de más de 80 personas de los diferentes Comités de Emergencia y fuerzas vivas de los cantones de Poás y Alajuela, la CNE brindó un taller de capacitación en el Auditorio del Parque Nacional Volcán Poás este miércoles, sobre las condiciones actuales del volcán y los planes de contingencia a desarrollar en caso de una emergencia.

Durante la actividad se habló sobre el entorno actual del volcán y que procedimientos se estarían coordinando en caso de situaciones de emergencia en el Parque Nacional Volcán Poás y los alrededores.

Juan Dobles, administrador del Parque, indicó que las condiciones son normales en un volcán activo, donde se presentan erupciones pequeñas con columnas de gas

que van desde los 50 a 200 metros de altura,  que inclusive son percibidos desde las comunidades de Poasito hasta la ciudad de Heredia.

Douglas Salgado, geógrafo de la CNE señaló que es importante dar a conocer los protocolos de emergencia y socializarlos con los visitantes del parque, las personas que viven alrededor del coloso y las diferentes autoridades del lugar.

En el parque se están adoptándose  algunas medidas como por ejemplo, entregar volantes y  mejorar la rotulación existente,  para que conozcan las rutas de evacuación, los sitios seguros ante un aumento de gasificación o erupción del volcán.
 
El plan de contingencia contempla además, acciones tendientes a disminuir el riesgo ante la caída de árboles u otro tipo de material en los senderos.

Sofía Murillo, vice alcaldesa de Poás y miembro del Comité Municipal de Emergencias, asegura que ha tenido grandes avances en los planes de emergencia y se ha estado actualizando y finiquitando detalles en los diferentes procedimientos de contingencia en el volcán Poás.

Este taller es parte de una serie de charlas informativas que la CNE junto con las instituciones que integran el Comité Municipal, así como con expertos del OVSICORI y la Red sismológica Nacional  realizarán  a las diferentes  comunidades aledañas al Volcán Poas.

SIMULACROS DE EVACUACIÓN

Por otra parte durante este taller se expuso la necesidad de volver a realizar un simulacro de emergencia dentro del parque para que los visitantes estén al tanto de los protocolos de evacuación dentro del lugar.  

Para este ejercicio se estarían utilizando parlantes de aviso, así como colaboración de instituciones como la Fuerza Pública, Bomberos, Cruz Roja, guardaparques y guías que se encargarían de desalojar a los visitantes hasta la zona de evacuación del parque.

Asimismo la entrega de material informativo donde se expliquen los procedimientos de evacuación y de emergencia establecidos por los diferentes comités.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.