Sindicatos piden descongelamiento de plazas y política salarial justa - TicoVisión
Escrito en 14/07/11 a 16:27:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La APSE ha insistido en que se deje sin efecto el decreto de 2007, el cual permite la fijación del aumento salarial con base en la inflación acumulada del semestre anterior.

Sindicatos piden descongelamiento de plazas y política salarial justa - TicoVisión


14 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En el seno de la Comisión Negociadora
Sindicatos piden descongelamiento de plazas y política salarial justa



San José.- La negociación entre los sindicatos y el gobierno reiniciará en medio de la polémica por el congelamiento de plazas en el sector público y el actual método de cálculo del aumento por costo de vida.

Tras la petitoria de la representación sindical de reanudar la discusión sobre política salarial y laboral, la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público acordó reunirse el martes 19 de julio, a las 4 p.m.

En la reunión, ambos sectores (Gobierno-sindicatos) presentarán las agendas temáticas, que luego serán cotejadas para activar la mesa de negociación y las subcomisiones de trabajo.

Los sindicatos suspendieron negociaciones, en marzo de 2011, porque el Gobierno estaba definiendo por la vía de directrices y decretos, de manera unilateral, la política salarial para los empleados públicos.

La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, según decreto ejecutivo, debe “actuar como instancia de negociación y en relación con los ajustes de salarios del sector público y sus componentes” y como “ una instancia de análisis de la política salarial del sector público a efectos de ofrecer recomendaciones y pronunciamientos en esta materia”. No obstante, estas competencias no las está respetando la representación gubernamental, dijo la presidenta de la APSE, Mélida Cedeño.

En la sesión de la Comisión Negociadora del lunes 12 de julio,  la representación sindical solicitó la derogatoria de la directriz presidencial que congela las plazas en el sector público, se respeten las competencias de la Comisión y se aboquen al análisis de una política de salarios crecientes.

Ese mismo día, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, anunció que el incremento salarial por costo de vida es de 2.78% para todos los trabajadores del sector público, pagadero a partir de la segunda quincena de agosto y retroactivo a julio. De inmediato, el movimiento sindical lo rechazó ad portas.

La APSE ha insistido en que se deje sin efecto el decreto de 2007, el cual permite la fijación del aumento salarial con base en la inflación acumulada del semestre anterior.

“Con esta fórmula de cálculo los trabajadores no recibimos un aumento real de nuestros salarios, por eso lo llamamos ajuste”, indicó Cedeño Castro.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.