Ley de Tránsito presenta inconsistencias técnicas - TicoVisión
Escrito en 14/07/11 a 17:38:52 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Las decisiones políticas acerca de la legislación de tránsito y seguridad vial deben estar sustentadas en criterios técnicos.

Ley de Tránsito presenta inconsistencias técnicas - TicoVisión


14 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Defensoría de los Habitantes | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ley de Tránsito presenta inconsistencias técnicas

La  legislación que se propone en cuanto al alcohol permitido en sangre hace diferencias en la tolerancia entre diversos conductores, sin tomar en cuenta que el alcohol afecta el sistema nervioso de todos.



San José, 14 de julio 2011. - Las decisiones políticas acerca de la legislación de tránsito y seguridad vial deben estar sustentadas en criterios técnicos. Con esta premisa, el grupo Iniciativa Ciudadana, conformado por instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, analiza la nueva propuesta de Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial.

La Defensoría de los Habitantes, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), el Colegio de Farmacéuticos y la Asociación de Deportistas contra la Violencia Vial y el Irrespeto (Aconvivir) conforman el grupo Iniciativa Ciudadana desde inicios del años 2010, con el objetivo de lograr una Ley de Tránsito viable y que procure seguridad en las carreteras. Su visión es que se requiere una atención técnica e integral de diversos temas de seguridad vial: control de alcohol y drogas, velocidad, diseño de vías y ciclovías, educación, licencias y sanciones. Para esto, en agosto del 2010, entregó a la Comisión Especial de Tránsito una propuesta de reforma integral a la Ley: Abrir y/o descargar Nueva Ley de Tránsito

El nivel de alcohol seguro para manejar es cero

Iniciativa Ciudadana ha encontrado inconsistencias con sus criterios técnicos en la nueva propuesta de Ley que la Comisión Especial de la Asamblea Legislativa dictaminó la semana pasada.

Por ejemplo, en cuanto al nivel de alcohol en sangre permitido, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), miembro de Iniciativa Ciudadana, es del criterio que la combinación alcohol y volante afecta por igual el sistema nervioso  y la capacidad de reacción de todos los conductores. La cantidad de alcohol, por mínima que sea, tiene un impacto negativo en la conducción, por tanto el IAFA propone que no se debe permitir bajo ninguna circunstancia manejar un vehículo con algún grado de alcohol en sangre.

Por ello, con el fin de lograr una conducción responsable, además de educación y prevención, el IAFA propone que el nivel de alcohol permitido en sangre, para conducir, sea cero.  Además, como autoridad técnica y especialista en el tema de consumo de alcohol y drogas, el IAFA considera que debe ser el ente encargado de valorar a los conductores que manejen un vehículo bajo los efectos del alcohol  o drogas y a partir de esta recomendar el tratamiento que la persona necesita, y no otra institución, como lo plantea actualmente la ley.

Es confuso y casi un doble discurso decir que se pretende mejorar las condiciones en las calles y dar educación a los jóvenes para un manejo responsable, si la ley permite conductores que tomen alcohol y sigan ocasionando siniestros en las carreteras”, opina la Dra. Patricia Orozco, Directora General del IAFA.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.