Roverssi en Taller sobre Migración y Desarrollo zona Los Santos - TicoVisión
Escrito en 15/07/11 a 11:17:58 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El tema migratorio es un elemento componente de la agenda nacional,expresó el Vicecanciller en su alocución.

Roverssi en Taller sobre Migración y Desarrollo zona Los Santos - TicoVisión


15 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Vicecanciller Roverssi participa en Taller
sobre Migración y Desarrollo en la zona de Los Santos.



Ayer y hoy, en las instalaciones de la Universidad Estatal a Distancia - Centro Universitario San Marcos de Tarrazú -  se realiza el Seminario- Taller sobre Migración y Desarrollo, el cual tiene como objetivo analizar  los procesos migratorios  de esta próspera zona cafetalera, así como las posibles alternativas de solución integral a las dificultades de carácter económico, social y cultural , todo ello con el propósito de continuar mejorando el proceso productivo cafetalero y así generar mayor bienestar a las personas incorporadas a las labores de recolección del grano, incluidos los inmigrantes indígenas y nicaragüenses.
 
El Vicecanciller Carlos Roverssi, acompañado de otras autoridades del gobierno y de la academia costarricense, justificó la

relevancia de la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores en la organización y promoción de este Evento, el cual cuenta con la colaboración de la Organización Internacional de Migraciones, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
 
El tema migratorio es un elemento componente de la agenda nacional, expresó el Vicecanciller en su alocución. Hizo énfasis en la responsabilidad de la Cancillería en el reforzamiento de los servicios consulares, dedicados a brindar asistencia a los connacionales que decidieron migrar; aunque apuntó que en la perspectiva del trabajo del Gobierno de la Presidenta Laura Chinchilla “el derecho a no migrar” constituye parte de los fundamentos de la política migratoria del gobierno.

Roverssi reconoció que en los últimos años, un sinnúmero de costarricenses profesionales han elegido migrar a otras naciones, por lo tanto este grupo debe estar incorporado en los planes de dicha política. Al mismo tiempo resaltó el potencial económico de la región de Los Santos y del papel que deben cumplir las instituciones del Estado por alentar todavía más el desarrollo sostenible.
 
En este sentido, subrayó la necesidad de que el Ministerio de Planificación Nacional y de Política Económica coordine la agenda ejecutable que resulte de este Seminario – Taller, considerando las competencias de las diferentes organizaciones públicas y de la sociedad civil, especialmente de los pequeños empresarios cafetaleros, los generadores de riqueza en esta zona.
 
El Seminario – Taller concluirá con la adopción de un acta declarativa, en la cual se consignarán los principales acuerdos, que les permitirán a las instituciones involucradas desarrollar labor en la temática migratoria, acompañada del crecimiento  integral de la región de Los Santos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.