¡Hay que conocer otras opiniones! - El Archivo CLVII - TicoVisión
Escrito en 18/07/11 a 11:09:52 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
"El turismo, la mejor máquina para crear progreso, prosperidad, entendimiento y libertad"

¡Hay que conocer otras opiniones! - El Archivo CLVII - TicoVisión


18 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡Hay que conocer otras opiniones! - El Archivo CLVII


Por Alejandro José Gallard Prio – El Crucero, Managua, domingo, 17 de julio del 2011

La HONESTIDAD, es clave en el progreso personal, sin ella, no hay valores y cuando se llega a ese estado, las comunidades colapsan. Por eso es que es importante la participación de nuestras Diásporas en la vida cotidiana de nuestros países nativos, es importante que nos visiten, que conozcan de nuestras vicisitudes, de nuestras luchas, ya que ellos han aprendido que la HONESTIDAD, es la piedra angular del progreso y la ética ciudadana.

Bailes típicos en Granada | Imagen: © Barry Lewis/Corbis
Hay que conocer las opiniones de quienes nos visitan, como la de una dama nicaragüense que reside en Philadelphia, donde en unión de su esposo, el afamado Chef Walter Staib, son propietarios del Restaurant Insignia de la ciudad, City Tavern: “Debo confesarle que muy pocas veces leo sus artículos desde que los envía con un link y no abiertos, podría decir que soy muy haragana. Hoy me interesó el titulo y decidí seguir los rigores y encontré su escrito. En realidad me interesa todo lo que tiene que ver con el turismo, especialmente en Nicaragua. Sobra mencionar las bellezas naturales de la región, por otra parte,  desafortunadamente, nuestros gobiernos no toman en cuenta el potencial económico que es el Turismo. En mi caso, visito el terruño periódicamente por todo lo que Walter y yo hemos invertido allá pero créame, que uno se desanima de ver y sufrir en carne propia, lo mal que tratan al turista, especialmente la Policía, ya que a todos los ven

como delincuentes. Me perdona y me apena recordarle todo lo desagradable que han sido mis visitas a esa. Gloria”.

Pero hay otras experiencias, como la que nos regala  Doña Chilo (Sheila Gutiérrez Adams), la coterránea que organizó el viaje de su familia hace unas semanas: “Gozamos tremendamente nuestro viaje. Todos los que conocimos, tanto en la playa como Ometepe y  Granada fueron de gran ayuda y nuestra estadía en Playa El Coco, fue especialmente buena, porque como dijo Vince, no estaba llena de turistas. Es una apacible playa y debe ser promocionada así. Nicaragua tiene mucho que ofrecer - sus abundantes paisajes, rodeados de volcanes a la distancia. El hecho de que ninguno de nuestros niños o adultos enfermaron es una indicación de que la purificación del agua es accesible a los turistas en los lugares adecuados. Es posible que el temor de “no tomar el agua”, detenga a ciertos turistas en visitar Nicaragua. Creo que es importante que Nicaragua mantenga su sabor cultural, pero al mismo tiempo debe preocuparse por proveer conveniencias modernas. Me gustaron mucho los “mercados” en Masaya, donde puedes comprar desde arte típica hasta vegetales y frijoles. Por supuesto que hay espacio para que mercados modernos como LA COLONIA, vendan al lado de los viejos mercados. El hecho de que no se hable mucho ingles en Nicaragua, es un atractivo para aquellos extranjeros que quieren practicar y aprender la lengua española. Hay espacio para cambios en Nicaragua, pero espero que no se convierta en otra “Costa Rica”. Escuche comentarios de nicaragüenses que han residido en Estados Unidos, que no quieren regresar y que están contentos residiendo en Nicaragua. Espero que estos comentarios sean útiles y le deseo éxito”.

Nuestros coterráneos en el exterior, deben de saber que hay ciudadanos responsables que si se preocupan: Leamos a Maria Eulalia Gonzalez, Propietaria  de  banquetescasaaurora@gmail.com: “Qué podemos hacer? Personalmente creo y es más, estoy convencida que si amáramos de verdad a nuestro país y nos sintiéramos orgullosos de nuestra patria podríamos motivar el turismo. Me parece que la gente se avergüenza de su país.  Nuestras calles son sucias  y además no limpiamos las aceras de nuestras casas. Por qué cada nicaragüense no asume su responsabilidad con su familia?  Sera que nos hemos acostumbrado a pedir y no a luchar para salir adelante con nuestro esfuerzo? Nuestros gobiernos corruptos no dejan presupuesto para incentivar el turismo.  Vemos cómo el gobierno y sus allegados (allí sí, no importa de que partido político son para aliarse a robar), cada día zaquean nuestro pueblo bajo la vista y paciencia de los ciudadanos que pagamos impuestos”.
Granada Colonial | Imagen: © John Coletti/Corbis

Y, Doña Pilar, nuestra amiga, que parte del año reside en Granada con su esposo Kevin e hija Elisa, nos dice: ¿Qué sucedería si volvieran masivamente los de la diáspora, que de una manera u otra han triunfado? Pues nada Pilar, ya que nunca van a regresar, lo que si debemos promover  es que visiten sus pueblos, sus familiares y amigos y con ello traigan un poco del éxito que han logrado en USA, CANADA, EUROPA, COSTA RICA, ETC., y una vez Jubilados, nos consideren, como destino.

Aquí cabe hacer honrosa mención de aquellos conciudadanos que organizan misiones humanitarias a sus lares nativos, entre los que recordamos al Dr Rodolfo Vargas-Almanza, con sus misiones medicas y su Clínica Alabama-Granada; Ing. Julio C. Rocha Solís, de Redding, California, quien en unión de otras familias amigas, dirigen una fundación que con el apoyo de cirujanos especialistas para operar a niños con problemas faciales; Reverendo Doctor Bill Muñiz, el dinámico discípulo de Jesús, quien por años visita las zonas mas agrestes de la República con un equipo de médicos y enfermeras del Hospital Holly Cross de Fort  Lauderdale,  Florida, del cual es Consejero Espiritual; Bayardo Arróliga y sus viajes con medicinas para las Clínicas Moravas, entre otros,  que llevan salud y esperanza a quienes han sido abandonados por la falta de asistencia médica y educación, producto de la corrupción, que no solo es de políticos, sino de algunos de sus socios de la empresa privada.

Que sea barato o caro viajar a  Nicaragua no es el tema, sino que lo hagan como parte de ese amor que todo ser humano tiene por su lar nativo. Ese inigualable placer de ver las viejas amistades, los parientes y ¿por que no?, ese pueblo tan noble y simpático, como lo es el centroamericano.

"El turismo, la mejor máquina para crear progreso, prosperidad, entendimiento y libertad" www.boletin-turistico.com.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLVIII.  




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.