Crearán comisión para investigar situación de la CCSS - TicoVisión
Escrito en 19/07/11 a 06:43:50 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La moción fue aprobada por unanimidad de los 45 legisladores presentes.

Crearán comisión para investigar situación de la CCSS - TicoVisión


19 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Crearán comisión para investigar situación de la CCSS


Los diputados durante la sesión del Plenario Legislativo, aprobaron esta tarde una moción para crear una Comisión Especial que avalúe e investigue las causas, responsabilidades y responsables de los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y proponga las soluciones y los correctivos necesarios para que ésta cumpla los objetivos constitucionales asignados.

La moción fue aprobada por unanimidad de los 45 legisladores presentes en la sesión y estará integrada por 9 diputados de los cuales tres serán del Partido Liberación Nacional, dos de Acción Ciudadana, uno del Partido Movimiento Libertario, uno de la Unidad Social Cristiana, uno del Partido Accesibilidad sin Exclusión y uno de los Partido Frente Amplio, Restauración Nacional o Renovación Costarricense.

Así mismo la comisión mediante acuerdo adoptado por mayoría calificada de dos tercios de la totalidad de sus miembros podrá proponer al Presidente de la Asamblea Legislativa el nombramiento de asesores externos de reconocida honorabilidad y amplio conocimiento de la seguridad social, en representación de la sociedad civil. La comisión tendrá un plazo de 4 meses prorrogables por una sola vez.

La diputada Yolanda Acuña del Partido Acción Ciudadana manifestó que el país y todos los costarricenses tienen el derecho a saber cuáles son las verdaderas circunstancias financiaras que hoy tiene la CCSS en la situación que la tiene.

Por su parte Carlos Góngora de la fracción del Movimiento Libertario señaló que la primera responsable es la actual ministra de Salud, María Luisa Ávila, que tiene cinco años de estar en esa cartera.

Luis Gerardo Villanueva dijo que asume el reto que esta Asamblea Legislativa también contribuya al rescate, mejoramiento y a una nueva Caja Costarricense de Seguro Social.

El diputado del Partido Accesibilidad sin Exclusión, Víctor Emilio Granados señaló que la actual situación de la CCSS la viene  advirtiendo hace un tiempo atrás, desde que la Superintendencia de Pensiones señaló que el Régimen de Invalidez Vejez y Muerte no era sostenible más allá del año 2024.

“Este diputado hace aproximadamente cuatro meses, hizo una denuncia en este plenario sobre el abuso de los salarios de algunos médicos que ganaban más de 20 millones de colones por mes y en lugar que la caja preocuparse por esto denuncia y mismo Poder Ejecutivo salieron en campos pagados hablando de este diputado por esta investigación”, dijo el diputado de la Unidad Social Cristiana Walter Céspedes.

Finalmente los diputados aprobaron una solicitud de atraque de un barco no artillado de la marina de los Estados Unidos, que llegará a Puntarenas para continuar con la operación “Promesa Continua”, con trabajos humanitarios para esa provincia.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.