Los Murdoch a declarar ante el parlamento británico - TicoVisión
Escrito en 19/07/11 a 09:59:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
En la víspera, la policía británica encontró al ex reportero de News of the World Sean Hoare muerto en su casa.

Los Murdoch a declarar ante el parlamento británico - TicoVisión


19 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - RT | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Los Murdoch a declarar ante el parlamento británico


Rebekah Brooks, Robert Murdoch y su hijo James Murdoch
Imagen: AFP
El 'emperador' mediático Rupert Murdoch, su hijo James y su mano derecha Rebekah Brooks comparecieron este martes ante el Parlamento británico para dar explicaciones por el escándalo de las escuchas telefónicas de News of the World de hasta 4.000 personas, incluso familiares de víctimas de delitos y de soldados fallecidos en Afganistán e Irak, con el fin de obtener información exclusiva.

Rupert Murdoch se disculpó ante el Parlamento británico por las escuchas telefónicas ilegales de la gente por parte de los periodistas del famoso tabloide. "Hoy es el día más humillante de mi vida," anunció Rupert Murdoch en su discurso ante los diputados.

"En primer lugar, quiero decir que sentimos un pesar profundo por el incidente y queremos pedir perdón a las víctimas de escuchas ilegales y a sus familiares. Nosotros, mi padre y yo, todos los empleados del diario deploramos profundamente este hecho", dijo a su vez James Murdoch.

Asimismo, Rupert Murdoch negó que el cierre del diario News of the World  estuviera motivado por consideraciones financieras, sino que fue provocada por las denuncias penales, según asegura.

En la víspera, la policía británica encontró al ex reportero de News of the World Sean Hoare muerto en su casa. Fue el primero en señalar que el ex director del tabloide Andy Coulson realizó una política de soborno a la policía para así obtener exclusivas. Supuestamente Couslon alentaba a sus empleados a usar escuchas telefónicas ilegales. Actualmente la policía sigue investigando la muerte del ex empleado del diario.

El primer ministro Cameron exige prolongar la sesión en el Parlamento

Entre tanto, el primer ministro británico, David Cameron, exigió que los diputados de la Cámara de los Comunes del Parlamento británico prolongaran el período de la sesión debido a los nuevos detalles en el escándalo del tabloide News of the World.

Este martes los diputados del Parlamento tendrían que irse de vacaciones de verano. No obstante, según comunicó Cameron a los medios, los diputados deberán celebrar una sesión de emergencia el miércoles, 20 de julio, para examinar la información sobre las nuevas acusaciones contra los agentes de Scotland Yard y el periódico semanal.

Anteriormente, el ministro británico tomó la decisión de interrumpir su gira africana para centrarse más en el escándalo de las escuchas ilegales. Asimismo en sus declaraciones, Cameron intentó también distanciar a su Gobierno de la actuación de Scotland Yard, cuyo director, Paul Stephenson, dimitió este domingo.

Abusos policiales revelados tras el escándalo de las escuchas

Mientras tanto, muchos subrayan que los reporteros no son los únicos villanos de la historia. "Parece increíble que ahora todos se fijen en los periodistas y no en los agentes corruptos que les suministraban información protegida a cambio de dinero. Muestra que la corrupción y la falta de responsabilidad son endémicas de la policía", dice Annie Machon, ex agente del Mi-5.

Dos de los mayores cargos policiales han dimitido últimamente y dos más se encuentran bajo investigación por sus relaciones con el diario News of the World.

"Los altos mandos de la policía cenaban con miembros del imperio de Murdoch o se encontraban para tomar una copa. ¿Hay que añadir algo sobre las relaciones de la policía con los empleados de News of the World? ¿Qué mensaje transmitían estos dirigentes a los agentes?", expresa Phil Rees, experto en medios de comunicación.

Y no se trata de un caso único. El escándalo telefónico ha sacado a la luz varias historias de abusos policiales.

Ian Tomlinson murió en Londres en 2009 durante las protestas contra la cumbre del G-20. Un policía lo tiró al suelo. Posteriormente, el agente indicó que la multitud le impidió prestarle los primeros auxilios, pero finalmente reconoció su culpa.

Otro caso menos conocido es el de Michael Doherty, quien acudió a la policía por sospechar que un pedófilo intentaba abusar de su hija de 13 años. Después de haber esperado una respuesta durante dos semanas llamó a la secretaria de la unidad de crímenes sexuales. Fue cuando empezaron los problemas. "Me hicieron el blanco de sus ataques. En realidad aquí es imposible contar con el amparo de la ley. Es un verdadero abuso", dice Michael Doherty, víctima de abuso policial.

La policía llegó a casa de Doherty y lo detuvo por acosar a la secretaria policial. En breve, se enteró de que la investigación del caso de su hija había sido cerrada. Los documentos muestran que ni siquiera se examinaron las pruebas.

Más tarde, los oficiales reconocieron que se había tratado de un error. Después de que fueron presentadas las grabaciones de sus conversaciones con Doherty, la secretaria admitió que los días en que recibía muchas llamadas se irritaba demasiado. Y a los agentes que participaron en la detención los obligaron a seguir un curso de formación. Pero Doherty cree que esto no es suficiente. "No creo que se les deba tratar diferentemente. Vivimos en una sociedad normal y si uno ha cometido algún crimen debe responder por sus actos ante un tribunal, al igual que cualquier otro ciudadano", añade Doherty.

Recientemente, la ministra del Interior del Reino Unido ha anunciado una revisión de las fuerzas del orden para restablecer la confianza de la opinión pública. Algo que sirve de poco consuelo a Michael Doherty, que afirma estar traumatizado por la experiencia que le tocó vivir.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.