DEPÓSITOS DE BANCA COSTARRICENSE CAEN FRENTE A COMPETIDORES REGIONALES - TicoVisión
Escrito en 14/06/10 a 17:15:57 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
DEPÓSITOS DE BANCA COSTARRICENSE CAEN FRENTE A COMPETIDORES REGIONALES - TicoVisión


14 de Junio de 2010
TicoVisión
Por Adolfo Pastrán
Periodista

La captación de depósitos por parte de la banca costarricense muestra una desaceleración significativa con respecto al comportamiento en otros países de la región como Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Secretaría del Consejo Monetario Centroamericano (Semca) al mes de abril, los depósitos del público mostraron una tasa de crecimiento interanual del 3,1% en Costa Rica contra un 14,2% de Panamá y un 26,5% de Nicaragua.

La evolución de los depósitos en algunos países contrasta con la contracción del crédito, evidenciando la iniciativa de los bancos de seguir fortaleciendo sus posiciones de liquidez y de inversiones en valores, en detrimento de la actividad crediticia.

Cabe destacar que contrario a lo observado en períodos anteriores, en 2010 en casi todos los países la evolución de las tasas de interés pasivas en términos reales guardó bastante relación con la captación de depósitos.

Las excepciones fueron República Dominicana, donde la tasa pasiva real fue negativa y los depósitos aumentaron casi 20%; y Honduras, donde fue de 6,4%, pero los depósitos aumentaron menos del 3%... A pesar de la menor actividad bancaria, el deterioro de la cartera crediticia y la necesidad de constituir mayores provisiones, la rentabilidad de la banca a abril de 2010 sigue siendo bastante alta en la mayoría de países de la región, con tasas de rendimiento real que oscilan entre 7% en El Salvador y 23% en República Dominicana; solo en Costa Rica mantiene tasas reales en torno al 1% y Nicaragua que bajó a 5,5%.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.