Imprescindible calidad de la tierra para agricultura - TicoVisión
Escrito en 19/07/11 a 20:31:07 GMT-06:00 Por Administrador
Ambientales
La tierra es el activo más importante de la agricultura...

Imprescindible calidad de la tierra para agricultura - TicoVisión


19 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Imprescindible calidad de la tierra para agricultura


Imagen: © Marnie Burkhart/Corbis
Álvaro Sáenz Saborío, Presidente de la Cámara de Agricultura y Agroindustria, manifestó que la tierra es el activo más importante de la agricultura y por ello es necesario clasificar las propiedades de acuerdo a su uso y no al valor de la misma.

Sáenz compareció esta tarde ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para referirse al expediente 18070 Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos, que actualmente se discute en esta instancia legislativa.

“Esas plataformas de valor que tasan la propiedad bajo 10 parámetros, la castigan de acuerdo a varios factores, pero no tiene en ningún lugar la clasificación por uso y resulta que en el sector agrícola tiene una particularidad que la tierra es el activo más importante de la...

agricultura, a diferencia de un hotel, una zona franca, la tierra significa el patrimonio, y por lo tanto estamos tasando la tierra, lo que podríamos llamar es un impuesto regresivo”, dijo el compareciente.

El Presidente de esa agrupación señaló que Costa Rica tiene cinco millones de hectáreas, de las cuales 480 mil están dedicadas a la agricultura y el impuesto  haría que la gente la tenga que vender aunque el café produce lo mismo, por lo que una economía como se está hablando de globalizada eso se convierte en una desventaja competitiva muy importante.

“Es mejor cobrarle a alguien que esté vivo a cobrarle un montón de plata a quien esté muerto, ósea no matemos producción agrícola, por estas cosas perdemos competitividad y después vamos a llorar que la competitividad es terrible que no podemos competir con otros países, pero es que le cargamos costos altísimos y eso es lo que más nos preocupa”, puntualizó.

La iniciativa establece que el uso agropecuario constituye un factor de corrección objetivo necesario en la valoración de los terrenos dedicados a la actividad de producción agropecuaria, con el fin de que se logre determinar certeramente el valor fiscal de la tierra en función de su uso y promover su preservación.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.