Ministro de Hacienda insiste en reforma tributaria - TicoVisión
Escrito en 20/07/11 a 20:36:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
A los servicios hospitalarios explicó el Ministro se propone se les grave con una tasa preferencia del 10%.

Ministro de Hacienda insiste en reforma tributaria - TicoVisión


20 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Ministro de Hacienda insiste en reforma tributaria


Ministro de Hacienda Fernando Herrero
El Ministro de Hacienda Fernando Herrero reiteró a los legisladores de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios la necesidad de que se apruebe el proyecto 17959 Ley de Solidaridad  Tributaria cuya aplicación se espera genere ¢500 mil millones.

Herrero fue llamado de nuevo por la comisión tras aprobarse un texto sustitutivo el cual modifica algunos de los planteamientos del proyecto original especialmente en el impuesto de renta y ventas.


El titular de Hacienda se refirió a los cambios que  le hicieron al proyecto tras realizar consultas con varios sectores para mejorar el texto para que  pueda ser aprobado.

La nueva propuesta mantiene la aplicación del impuesto sobre la renta a las personas físicas con actividades lucrativas pagando el mismo porcentaje que las empresas o sea un 15%.

Uno de los cambios tiene que ver con el sector cooperativo donde se propone que se grave con el impuesto los excedentes de los asociados  pero en escala progresiva y no con el 15% como se establecía en el texto original.

En cuanto a las asociaciones solidaristas se plantea que se pague  sobre los excedentes en forma progresiva el impuesto al salario y se deje de aplicar la tasa del 5% que pagan en la actualidad.

Según sostiene el ministro Herrero con el cambio propuesto el 85% de los asalariados que están en asociaciones solidaristas no tendrán que pagar el impuesto.

Al Banco Popular  se le mantiene la aplicación del impuesto de renta en  un 15% pero se le empieza a tratar como un banco del Estado expresó el Ministro  por lo que podrá recibir depósitos del gobierno que en este momento no tiene acceso.

En el caso del Impuesto al Valor Agregado IVA el titular de Hacienda dijo que se mejora la canasta básica para disminuir el efecto en los grupos de menos ingresos.

En el campo educativo expresó que el nuevo proyecto establece una base exenta del impuesto que es de ¢110000 y sobre el marginal se establece un 10% de impuesto.

Herrero recalcó que  la propuesta beneficia al 80% de los estudiantes que recurren a la educación privada pues estarán exentas del pago del gravamen.

A los servicios hospitalarios explicó el Ministro se propone se les grave con una tasa preferencia del 10%.

El ministro Fernando Herrero manifestó  a los legisladores la necesidad de aprobar el proyecto para que el país no se vea obligado a un mayor endeudamiento.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.