SUTEL capacita sobre infraestructura de telecomunicaciones - TicoVisión
Escrito en 21/07/11 a 07:15:05 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Taller para municipios brinda información técnica sobre diseño, construcción y uso compartido de torres de telecomunicaciones.

SUTEL capacita sobre infraestructura de telecomunicaciones - TicoVisión


21 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



SUTEL capacita sobre infraestructura de telecomunicaciones



San José, Costa Rica. -La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) impartirá un taller a las municipalidades para evacuar dudas y aclarar conceptos sobre el diseño, construcción y uso compartido de infraestructura de telecomunicaciones.

El taller pretende contribuir con el conocimiento técnico de las Municipalidades para regular el fenómeno de la proliferación de torres, y conocer las particularidades técnicas del diseño y operación de redes de telecomunicaciones, y así adecuar las normas urbanísticas con el resto del ordenamiento jurídico, incluidos los derechos de ocupación y despliegue de redes de los operadores y de los usuarios a tener acceso a los servicios de telecomunicaciones.

El taller se realizará mañana jueves en el Hotel San José Palacio y algunas de las municipalidades participantes son: Moravia, Tibás, San Carlos, Goicoechea, Montes de Oca, Belén, Limón, Barva y Santo Domingo. Además, se habilitó la línea gratuita 800-88 SUTEL para la atención de las alcaldías y de los ciudadanos en general.

Corresponde a cada municipalidad regular la adecuación de la ubicación y otorgar los respectivos permisos de construcción de las torres a instalar en su jurisdicción.

La SUTEL elaboró el documento “Recomendaciones y Buenas Prácticas para el Diseño, Construcción y Uso Compartido de Torres de Telecomunicaciones” para que sirva de referente para los Gobiernos Locales. En este documento se explica la importancia de las antenas para permitir la transmisión, emisión y/o recepción de las ondas electromagnéticas que se propagan por el aire y que permiten la comunicación entre usuarios.

Las torres ocupan un área de suelo variable, que en general se recomienda sea de al menos de 80 m2 y se recomienda que las mismas sean diseñadas y construidas para albergar los equipos de al menos tres operadores, con el fin de hacer uso compartido de ellas.

Otro aspecto que se analiza en el taller organizado por la SUTEL es el relativo a las radiaciones no ionizantes y el despliegue de las redes de telecomunicaciones. A la fecha no existe evidencia científica sobre efectos nocivos en la salud por causa de los campos electromagnéticos. Las personas están expuestas a los campos electromagnéticos procedentes del sol, emisoras de radio, señales de televisión y las comunicaciones satelitales. Los estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) demostraron que la exposición a los campos electromagnéticos de los celulares, puede ocasionar un incremento de la temperatura en algunos órganos del cuerpo y como principio precautorio, se busca que ese incremento no sea mayor a 1°C con el fin de evitar cualquier efecto adverso sobre la salud. En el tema ambiental, las torres deben contar con la autorización de la Secretaría Técnica Ambiental para cumplir con las buenas prácticas ambientales, así como la aprobación del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.