El PAC se pronuncia sobre Rescate de la CCSS - TicoVisión
Escrito en 21/07/11 a 11:59:15 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
PAC reafirma su compromiso en la búsqueda de un desarrollo integral, sostenible y solidario para Costa Rica, mediante el rescate de la Caja

El PAC se pronuncia sobre Rescate de la CCSS - TicoVisión


21 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El PAC se pronuncia sobre Rescate de la CCSS

San José.- La fracción legislativa del Partido Acción Ciudadana (PAC) reafirma su compromiso en la búsqueda de un desarrollo integral, sostenible y solidario para Costa Rica, mediante el rescate de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pilar de nuestro sistema nacional de salud y seguridad social solidaria.

Como fracción, congruente con nuestros compromisos y propuesta programática, manifestamos nuestra profunda preocupación por el deterioro del sistema y la gestión de la seguridad social costarricense. Es inadmisible que la institución más representativa y emblemática del país, que históricamente ha ofrecido beneficios tan importantes para la salud de nuestros habitantes, tenga problemas de gestión administrativa y financiera, y arrastre altos índices de morosidad estatal y empresarial. La falta de fiscalización de los servicios y la injerencia política, que busca transformar el modelo de solidaridad social mediante la privatización de los servicios de salud, es inaceptable.

Muchos problemas que enfrentan la CCSS y el sistema nacional de salud, así como sus consecuencias, han sido denunciados por los usuarios, las comunidades, diversos actores sociales y políticos, grupos organizados de trabajadores y los medios de difusión. Estos llamados de atención han sido oportunos pero ignorados por los gobiernos de turno.

Nuestra fracción asume así su responsabilidad en la búsqueda de soluciones equilibradas donde la generación de acciones converja con la protección de la salud de la ciudadanía costarricense y el rescate del sistema de atención y servicios solidarios que se debe a las personas usuarias, razón de ser de la CCSS.

Por lo expuesto y  considerando que:
  1. La Constitución Política de la República de Costa Rica tutela el derecho universal a la salud y  los seguros sociales y establece la contribución obligatoria del Estado, los patronos y los trabajadores para su sostenimiento; asimismo, nuestro país dispone de legislación social en procura de una política nacional permanente de solidaridad.

  2. Desde que asumimos funciones en mayo de 2010 y siguiendo el trabajo desarrollado por las fracciones anteriores iniciamos un análisis responsable, trabajando de forma conjunta y sostenida con diferentes sectores, gremios y especialistas en la materia.

  3. La información oficial difundida en los últimos días por los medios de comunicación ratifica la crisis financiera que enfrenta la CCSS, condición que se ha venido profundizando desde hace más de dos décadas.

  4. El Poder Ejecutivo y la Presidencia Ejecutiva de la CCSS han actuado con desidia en la búsqueda de soluciones concretas. A pesar de que muchos problemas que hoy afectan a la institución surgieron y se profundizaron a lo largo de muchos años, las autoridades han preferido negarlos o minimizarlos, lanzando cortinas de humo para encubrir la magnitud de los problemas en materia de financiamiento y gestión.

  5. La crisis de la CCSS ha descargado sus peores efectos en la población que sufre crecientes dificultades para ver cubiertas sus necesidades. Las extensas listas de espera y la escasez de medicamentos resultan injustificables a la luz del derecho fundamental a la salud y el acceso a servicios de calidad.

  6. El Poder Ejecutivo se ha comprometido, mediante la firma de un convenio, a transferir ochenta y cinco mil millones de colones a la CCSS como medida paliativa para cubrir el déficit presupuestario y poder cumplir con el Plan Anual Operativo. El déficit institucional alcanzará este año los noventa mil millones de colones, mientras que la deuda del Estado con la seguridad social oscila entre los ciento treinta mil y los setecientos veintiocho mil millones de colones[1]. El monto que el Gobierno pretende girar en tractos, mediante la emisión de títulos valores, ni siquiera puede considerarse un abono al saldo pendiente y mucho menos una verdadera solución.

  7. Promovemos el análisis desde la Asamblea Legislativa con la participación de la sociedad civil e impulsaremos las propuestas legislativas necesarias para despolitizar y agilizar el sistema de gestión de la CCSS. Asimismo, el Plenario legislativo ha acogido nuestra propuesta y ha apoyado la conformación de una comisión especial investigadora.

  8. Durante los últimos días los servicios de salud en todo el país se han visto interrumpidos de forma parcial por las demandas de algunas organizaciones de funcionarios de la CCSS.

  9. Los funcionarios, en cumplimiento de los deberes que les imponen sus cargos, tienen la obligación constitucional de rendir cuentas.


Por lo tanto manifestamos:
  1. Defendemos y lucharemos, en todas las instancias, por el modelo universal y solidario de salud pública y el fortalecimiento de la CCSS.  

  2. Exigimos a la auditoría de la CCSS y a la auditoría del Ministerio de Salud, así como a la Contraloría General de la República que, con la brevedad posible, inicien de oficio todas las investigaciones necesarias para que se sienten las responsabilidades correspondientes y se señale a las personas funcionarias que han dirigido la institución y a las personas que, con sus acciones y omisiones, han provocado la actual crisis financiera y de gestión administrativa.  En caso de considerarse necesario, los resultados deberán ser puestos a conocimiento del Ministerio Público para lo que corresponda.

  3. Proponemos al Poder Ejecutivo y a todas las fracciones políticas representadas en la Asamblea Legislativa que participen con transparencia y responsabilidad en la comisión especial que investigará, de forma integral, las causas y las responsabilidades de los problemas que enfrenta la CCSS, promoviendo la participación de los representantes de la sociedad civil.

  4. Hacemos un llamado al Gobierno de la República para que mantenga abiertos todos los canales de diálogo necesarios con los trabajadores de la CCSS e instamos a los funcionarios para que depongan cualquier medida de presión que afecte la atención de las personas usuarias.

  5. Finalmente, exigimos a las autoridades de la CCSS que informen al país sobre las causas de las debilidades de la gestión de cobro de la institución y que se apliquen todos los mecanismos disponibles, administrativos y legales para realizar los cobros por morosidad correspondientes a las deudas que mantienen el Estado y las empresas privadas, administrando de forma óptima los recursos disponibles.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.