ONU impulsa nuevo protocolo sobre 'Derechos Humanos' - TicoVisión
Escrito en 22/07/11 a 07:01:29 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Dicho Protocolo ya fue aprobado por España, Ecuador, Mongolia, Guatemala, Bolivia, Chile y Paraguay

ONU impulsa nuevo protocolo sobre 'Derechos Humanos' - TicoVisión


22 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ONU impulsa nuevo protocolo sobre 'Derechos Humanos'


Representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, (ACNUDH) visitaron esta mañana la Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior para impulsar que nuestro país apruebe el Protocolo Facultativo sobre la Protección de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La comitiva la conformaron Carmen Rosa Villa y Francesco Notti, representantes regionales para Centro América, además de Rocío Barahona, miembro del Comité sobre Derechos Humanos, todos de la oficina del ACNUDH, así como Christian Courtis, de la Oficial Regional y experto en el tema de derechos humanos económicos, sociales y culturales.

El experto Christian Courtis explicó que el objetivo de

este Protocolo Facultativo es reconocer que los derechos económicos, sociales y culturales también son justiciables y que merecen un mecanismo de protección internacional como lo tienen los derechos civiles y políticos.

“Este no es un tema nuevo para Costa Rica que… es un país pionero en el tema de los derechos humanos… la seguridad social…  y más bien ha sido un pionero en el reconocimiento de la justiciabilidad de estos derechos.

Dicho Protocolo ya fue aprobado por España, Ecuador, Mongolia, Guatemala, Bolivia, Chile y Paraguay, mientras que está en estudio en los congresos de Argentina y el Salvador y se hace necesario que lo ratifiquen 10 países para que entre en vigencia, por lo que la decisión que tome Costa Rica será fundamental.

Esta propuesta aún no ingresa a la corriente legislativa sino que se encuentra en la etapa de estudio en el Ministerio de Relaciones Exteriores.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.