ARESEP rinde cuentas ante Asamblea Legislativa - TicoVisión
Escrito en 22/07/11 a 07:31:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El Regulador y la Junta Directiva fueron los primeros en brindar cuentas.

ARESEP rinde cuentas ante Asamblea Legislativa - TicoVisión


22 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ARESEP rinde cuentas ante Asamblea Legislativa


El Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) Dennis Meléndez Howell y miembros de la junta directiva, fueron los primeros en comparecer ante la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público, donde tratarán de explicar a los congresistas, la serie de cuestionamientos que se le hacen a esa dependencia desde hace muchos meses.

Meléndez estuvo acompañado por los miembros de la junta directiva Edgar Gutiérrez; Emilio Arias, María Lourdes Echandi y Sylvia Saborío, quienes son los primeros de, al menos, una decena de funcionarios que deberán rendir cuentas de sus actos a los congresistas.

La investigación abierta por los legisladores sobre la ARESEP incluye varios temas entre los que destacan, la eficiencia y el uso de los recursos en la institución,  la contratación del edificio de Multipack para

ellos, así como el contrato que hicieron para alquilar el edificio propio al Ministerio de Economía, a pesar de que la justificación para el cambio fue que este último requería inmediatas reparaciones.

El titular de ARESEP Meléndez Howell realizó a los congresistas un resumen de los 14 meses de trabajo que lleva en la institución, los problemas que encontró y las acciones que se han llevado a cabo en busca de soluciones.

Dijo que al asumir la ARESEP recibió una institución en proceso de reestructuración profunda, con metodologías tarifarias estancadas, con la SUTEL dando los primeros pasos, con el contrato de alquiler de un nuevo edificio en ejecución, con una nueva ley en proceso de implementación y con un ambicioso cambio institucional y reorganización interna.

Específicamente sobre el cuestionado tema del alquiler de un nuevo edificio —teniendo uno propio— a un costo de 1 000 millones de colones anuales, reiteró que al llegar el contrato estaba ya firmado y en ejecución, cuyo incumplimiento podría traer consecuencias inimaginables para ARESEP, por lo que se decidió esperar la investigación y las recomendaciones de la Auditoría Interna y la Contraloría General de la República.

De acuerdo con el Regulador, los cambios producidos por la ley 8660 del año 2008 eliminaron la facultad exclusiva y excluyente del Regulador General para fijar tarifas y se la traslada a la institución en su conjunto. Además le da amplia potestad al Regulador para establecer su organización interna, a fin de cumplir sus funciones.

Con base en las disposiciones legales antes mencionadas fue que la Junta Directiva anterior emitió un Reglamento Interno de Organización y Funciones (RIOF) que entre los cambios más importantes incluye la creación de tres superintendencias en una sola estructura administrativa corporativa, especificó Meléndez Howell.

Son ahora estas nuevas superintendencias las que proceden a la fijación tarifaria, para lo cual cuentan con su propio cuerpo de profesionales en la materia tarifaria y legal. La junta directiva y el regulador no están participando en la fijación tarifaria.

En criterio del regulador, esta nueva estructura es mucho mejor que la anterior que se basaba en un modelo unipersonal que ya está obsoleto. “La estructura basada en “zares”, entendidos estos como personas de elevada honestidad, credibilidad y sabiduría para tomar decisiones de acatamiento obligatorio es imposible cuando las organizaciones se vuelven sofisticadas y las actividades bajo su control se diversifican y amplían”, justificó.

Agregó que este tipo de modelo se impuso en el país en otras entidades de regulación y control desde hace muchos años, como la Contraloría, Procuraduría, Superintendencias financieras, Defensoría de los Habitantes. “Nadie pensaría, por ejemplo, que sólo la Contralora o la Procuradora fuesen las únicas autorizadas para emitir criterios externos”, sentenció.

Actuaciones ilegales

La lluvia de cuestionamientos al visitante fueron iniciadas por el legislador del Partido Unidad Social Cristiana Walter Céspedes, quien aseguró que las actuaciones de la ARESEP pueden ayudar o perjudicar al país, pero sobre todo a los costarricenses más pobres.

“Las actuaciones que ha tenido este comité regulador, aprobando tarifas, quedan en cero, un caos jurídico va a tener este país cuando todos los aumentos de todas las tarifas, de buses, del agua, de electricidad, etc., etc., queden en cero, retrotraídas a un año cuando empezó a trabajar este comité…” afirmó Céspedes.

Insistió en que el control de las tarifas… de decretar un aumento afecta o beneficia a la gente que menos tiene. “El regulador de la ARESEP se convierte en una persona con un músculo importantísimo por lo que sus deberes no pueden ser cedidos a un comité por reglamento”.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.