¡El Turismo de Espectáculos! - El Archivo CLVIV - TicoVisión
Escrito en 24/07/11 a 16:02:15 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Hay países que tienen eventos políticos, que con el tiempo han venido a convertirse en atracciones turísticas, como las concentraciones de los Castro en Cuba.

¡El Turismo de Espectáculos! - El Archivo CLVIV - TicoVisión


24 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡El Turismo de Espectáculos! - El Archivo CLVIV


Por Alejandro Jose Gallard Prio - Domingo 24 de julio del 2011

Imagen: © Demetrio Carrasco/JAI/Corbis
Muchas ciudades y regiones ofrecen formas diversas de turismo de espectáculos, siendo lo más conocidos los Carnavales de las ciudades de Brasil, de Nueva Orleans y de Venecia, otros son el "Tour de Francia", competencia ciclista, el festival de cine de Cannes, los campeonatos de Tenis, de Futbol, Beisbol y otros deportes, todos ellos eventos que se celebran con cierta frecuencia.

Hay países que tienen eventos políticos, que con el tiempo han venido a convertirse en atracciones turísticas, como las concentraciones de los Castro en Cuba, las tomas de posesión, coronaciones, y ahora, las que anualmente celebra el Partido FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional) en Managua, Nicaragua, conmemorando la entrada triunfal de la revolución popular que derrocó a Somoza en 1979.

Presencié por Televisión el evento del 19 de julio del 2011 en la Plaza de la Fe y admito que fue una celebración  muy bien organizada. Todo se movía con la precisión que requieren los espectáculos televisados, ya sea deportivo o musical, por esto, es que he llegado a la conclusión que puede entrar en la categoría de atractivo turístico (en serio).  Esta celebración anual la podría promover cualquier avisado "tour operator", que combinándolo con un par de días de playa, visitas a las ciudades coloniales de León y Granada, conciertos de nuestro variado folclore musical y la oportunidad de conocer a líderes socialistas, sería un paquete muy atractivo, desde el prisma del turista curioso, de ese que busca lo diferente. Hay dejo esa inquietud a los operadores de turismo receptivo.

Sin entrar en lo entretelares del festival mencionado, lo que me sorprende es el por qué los organizadores, o sea el Partido FSLN, no utiliza esa capacidad, para asesorar a sus "compañeros" de partido que ocupan cargos en los municipios y entes autónomos, a poner en práctica esos conocimientos, para limpiar las ciudades bajo su control, así como hacer efectivo el cuido de la riqueza forestal, ríos y lagos de la Nicaragua que tanto les ha dado.  La disciplina del partido es impresionante, ahora hay que usarla para el progreso del pueblo y Nicaragua.

Hay otras sorpresas que nos mostró la concentración o festival del Partido, como la seguridad. No es fácil mantener el orden en una concentración popular de cien mil personas o un poco más, por lo que hay que rendirle el sombrero a quienes coordinaron esa seguridad, que posiblemente motivó al Presidente de la República a destacar a la Comisionada de la Policía Nacional en la lucha de su Organización en contra de la delincuencia, que debe motivar a  los Comisionados a nivel nacional, a prestar mayor atención a las innumerables quejas de visitantes (turistas) de la hostil actitud de algunos de sus miembros. Los policías juegan un papel preponderante en la protección del ciudadano y más aun, cuando se trata de un huésped, de alguien que ha escogido compartir con nosotros sus días de vacaciones. La policía está para proteger, no para permitir agresiones, lo cual le da al país, una muy fea imagen.

El Turismo de espectáculos es tan interesante y versátil, que la semana pasada me llego un correo de Filadelfia, donde promocionan los juegos de sus “Phyllis” su equipo de Beisbol, invitándoles a quedarse noches extras en la ciudad, ofreciendo precios especiales en los hoteles, así como descuentos en los restaurantes y otros atractivos que tiene la ciudad, que entre paréntesis es la metrópolis para una red de pequeñas ciudades que la rodean que suman unos 12 millones de consumidores. Esto nos demuestra la importancia de los espectáculos, que son el anzuelo para atraer el turismo regional.

Lo que sí es deplorable es mezclar el turismo con la política, ya que esta es cambiable y los destinos son permanentes, sobreviven a los poderosos y hasta llegan a utilizarlos, como parte de su historia. Lo significativo es que el Poderoso nunca  ha


podido utilizar el Turismo y hasta llega a temerlo, como fue el caso especifico de la era del Generalísimo Franco, que si no ha sido la visión y sagacidad de su Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, el llamado “ministro-estrella”, un estudioso centrista  que  logró convencerlo de abrir sus fronteras, que le permitió a España ingresar al mundo desarrollado que el resto de Europa había logrado.

Centroamérica y el Caribe están en una encrucijada en cuanto al desarrollo de su turismo,  que sin duda, depende de la seguridad que ofrezca a sus visitantes, la cual requiere de visión y disciplina, ya que si es verdad que debemos tener nuestras puertas abiertas, también es una realidad la amenaza del trafico de la droga y sus estela de crímenes y es por eso la importancia de una Policía bien entrenada, sin virus político, honesta y orgullosa de su papel estelar en esta gran actividad económica, llamada TURISMO.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLVV  




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.