MEIC con Municipalidades impulsará competitividad regional - TicoVisión
Escrito en 25/07/11 a 04:46:22 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Además se promoverá clúster en alianza con el INA, universidades y el sector privado, en materia de energías renovables.

MEIC con Municipalidades impulsará competitividad regional - TicoVisión


25 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En Región Alta Guanacaste
MEIC une esfuerzos con municipalidades,
para impulsar modelo de competitividad regional



Imagen: © Gregor Schuster/Corbis
En el marco de la visita Presidencial a la región de Guanacaste, el Ministro a.i., de Economía, Industria y Comercio (MEIC) Luis Álvarez, firmó cartas de entendimiento con las municipalidades de la zona, así como con la Universidad INVENIO, el INA y Tilawind Corporation.

Dentro de los objetivos que persigue el Gobierno de la República, en materia de producción, destacan la coordinación de esfuerzos para dinamizar la productividad, el crecimiento económico y el desarrollo humano sostenible, integrando esfuerzos con el sector privado y la sociedad civil.

En razón de lo anterior, se ha procurado realizar una alianza con las municipalidades, en aras de promover un modelo de competitividad, en este caso específico en la Región Alta de

Guanacaste, con el fin de integrar una agenda de competitividad que permita establecer procesos de desarrollo sustentable y participativo, estableciendo una agenda para el corto, mediano y largo plazo.

Las municipalidades involucradas en este proyecto son las de Cañas, Bagaces, Abangares y Tilarán.

“Hemos encontrado en los Gobiernos Locales un aliado estratégico para contribuir con la implementación de los programas de desarrollo regional que impulsamos en el marco de la Política Pública de Fomento a las Pymes y al Emprendedurismo”, afirmó el Ministro a.i. Luis Álvarez.

Para Lisanías Zúñiga, alcalde de Cañas, esta es una oportunidad para promover el desarrollo del lugar.

“La competitividad debe ser un tema prioritario en todo el país, y en el caso de Guanacaste, las energías limpias como la eólica permiten obtener una importante ventaja. Asimismo, este tipo de tecnología contribuye al desarrollo de la zona, a la generación de fuentes de empleo y riqueza”, resaltó el alcalde.

Por otra parte y en relación con la carta de entendimiento firmada con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), la Universidad INVENIO y TILAWIND Corporation S.A., el objetivo es promover el establecimiento de un clúster empresarial que permita integrar esfuerzos para desarrollar empresas vinculadas al sector de energías renovables que permitan potenciar las oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región.

En este sentido, el objetivo es aprovechar la trayectoria, experiencia y  conocimiento disponible en estas organizaciones para impulsar la adopción de prácticas sostenibles y amigables con el ambiente, por parte de las pequeñas y medianas empresas.

“El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y las instituciones que han generado energía tradicionalmente en Costa Rica, cuentan con una importante trayectoria, y han contribuido con la formación de las nuevas generaciones, impactando positivamente en PYMES de reciente creación y productos nuevos, que incluso han incursionado en el mercado internacional. Asimismo, estos emprendimientos han generado empleo y oportunidades locales, desincentivando la migración al Valle Central y propiciando el desarrollo en la zona”, dijo Adrian Lachner, de la Universidad INVENIO.
 
Ambas cartas de entendimiento contaron con la firma, en calidad de testigos de honor, de la Presidenta de la República Laura Chinchilla Miranda y del diputado de la zona, Luis Fernando Mendoza.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.