Regulador plantea cambios en organización de ARESEP - TicoVisión
Escrito en 25/07/11 a 12:09:17 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Regulador somete a Junta Directiva que se le asigne fijación de tarifas en servicios públicos

Regulador plantea cambios en organización de ARESEP - TicoVisión


25 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Regulador plantea cambios en organización de ARESEP


El Regulador General Dennis Meléndez presentó una propuesta a la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora para que se le asigne la función de fijar tarifas en los servicios regulados. Esta propuesta será conocida en la sesión de mañana martes.

Hasta este momento, el Comité de Regulación tiene la función de dar “apertura de los expedientes tarifarios, fijar las tarifas de los servicios públicos y resolver los recursos de revocatoria que se presenten contra sus actuaciones, entre otras. El Comité de Regulación entró en funciones el 8 de mayo de 2010 y su vigencia se ha prorrogado hasta el 30 de setiembre de 2011 por la Junta Directiva de la ARESEP.
Este Comité se creó como una unidad transitoria mientras se implementa la estructura organizacional con superintendencias en las áreas de Agua, Energía y Aguas, las cuales regularían de manera integral cada sector.

Este tipo de organización, por superintendencias, fue validado mediante la opinión jurídica OJ-094-2009 de 5 de octubre de 2009, de la Procuraduría General de la República, en donde concluye que “la ARESEP tiene la  potestad de autoorganización”. Esta misma posición la valida el Tribunal Contencioso Administrativo en la sentencia 3929-2010.

Pese a estos criterios y a las del cuerpo jurídico interno, surgen dudas al seno de la Junta Directiva sobre la constitucionalidad de las funciones del Comité de Regulación, por lo que el Regulador Meléndez contrató a un especialista en Derecho Constitucional para tener un criterio adicional. Este experto concluyó que no es posible constitucional y legalmente otorgar potestades de imperio a órganos internos de la Autoridad Reguladora, y señaló dos posibles soluciones:

1) Reformar el artículo 45 de la Ley 7593 para incluir las Superintendencias como órganos externos de la ARESEP

2) Reformar el RIOF para otorgarle las competencias de las Superintendencias  que implican potestades de imperio al Regulador General.

A pesar de que ese criterio no es vinculante y de que hay amplia jurisprudencia en contrario, el Regulador General, Dennis Meléndez, aseguró que para garantizar la continua y eficiente prestación del servicio público y dar seguridad jurídica a los operadores propone derogar los acuerdos de Junta Directiva que crearon el Comité de Regulación y se le  asignen las funciones otorgadas con anterioridad a este Comité.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.