ARESEP, ajuste tarifario nacional en autobuses – TicoVisión
Escrito en 26/07/11 a 19:23:28 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Se rechazó la fijación a 187 rutas debido a requisitos incompletos.

ARESEP, ajuste tarifario nacional en autobuses - TicoVisión


26 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



ARESEP, ajuste tarifario nacional en autobuses


La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó un ajuste del 3,94%, promedio, en los pasajes de autobús.

Este ajuste contempla únicamente cuatro variables de costos: salarios, combustible, repuestos y mantenimiento, y administrativos y se actualizan de acuerdo con el último cambio de tarifas aprobado a cada empresa. La última fijación nacional se hizo en febrero del 2010.

Al aplicar en la fórmula el índice de variación, se produce un ajuste promedio ponderado de 3,94% en el valor de las tarifas (un mínimo de 0% y un máximo de 7,07%). En valores absolutos, representa un ajuste promedio de ¢26,3 con un mínimo de ¢5 y un máximo de ¢270, sobre las 2.640 tarifas de las  rutas admitidas.

Los ajustes se aplican redondeando los resultados a los cinco colones más cercanos, lo que implica que porcentajes que no generen un ajuste mayor o igual a ¢2,50, no producen ajuste en las tarifas correspondientes.

Se rechazó la fijación a 187 rutas debido a requisitos incompletos.

La resolución se publicará la próxima semana en La Gaceta y los cambios tarifarios regirán a partir del día natural siguiente a su publicación, con el fin de informar oportunamente a los usuarios sobre los cambios en el pasaje.

Para denunciar alguna anomalía en el cobro de tarifas se pueden comunicar al teléfono 8000-27-3737 (8000 ARESEP).

El estudio nacional de buses no considera la inversión realizada por los operadores, las distancias, ni incorpora rebalanceos tarifarios por efecto del kilometraje, cantidad y antigüedad de la flota autorizada, horarios, distancias, volúmenes de pasajeros y demás elementos que únicamente se puede realizar con una fijación individual y no en una nacional.

Algunos ejemplos de las tarifas aprobadas son:






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.