Policía disolvió con gases bloqueo en Home Creek, Limón - TicoVisión
Escrito en 26/07/11 a 19:57:14 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Oficiales se apegan a la libertad de tránsito y evitan la obstaculización de paso sin impedir el derecho a manifestarse

Policía disolvió con gases bloqueo en Home Creek, Limón - TicoVisión


26 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Policía disolvió con gases bloqueo en Home Creek, Limón



San José, Costa Rica.- Con balas, piedras, llantas quemadas y bombas de fabricación casera o conocidas como: “molotov” fueron recibidas las autoridades policiales de la Fuerza Pública y de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Ministerio de Seguridad Pública en la zona de Home Creek perteneciente al distrito de Cahuita en la provincia de Limón, ya que un grupo de personas realizaron desde anoche un bloqueo que fue levantado, hoy, por la Policía.

Pese a que las autoridades policiales en reiteradas ocasiones intentaron mediar y negociar para que las personas que mantenían dicho bloqueo lo quitaran y permitieran el libre tránsito a nacionales y extranjeros, los manifestantes hicieron caso omiso y actuaron de manera violenta ante la presencia policial. Sin embargo, la actuación profesional de los policías propicio que éstos actuaran apegados a la libertad de tránsito y evitaran la obstaculización de paso sin impedir el derecho a manifestarse de quienes se encontraban en el lugar.

Los manifestantes se oponen a la sentencia judicial firme número 2254-2009 del Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda y los diferentes fallos de los Tribunales de Justicia, resoluciones e informes de la Procuraduría General de la República, la Sala Constitucional, Contraloría General de República; el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), instancia del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET); todas relacionadas con el desalojo del Complejo Turístico Punta Uva S.A. que abarcan 4 ha. 682.66 m2 ubicadas dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo, Limón.

Cabe resaltar la actitud mediadora y profesional de los policías, quienes se enfrentaron a la agresión de los manifestantes que prepararon cuatro “puestos” para impedir el libre tránsito, no solo de las autoridades sino de nacionales y extranjeros. En tres de los “puestos” colocaron llantas quemadas seguidos por palmeras, arena y más llantas quemadas; en tanto, en el cuarto puesto instalaron una torre hecha a base de arena y piedras, lo cual ocasionó más de dos kilómetros de presa.

En tanto, los oficiales de la Policía Turística y personal del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ubicaron a varios turistas que estaban cerca del lugar y les dieron otras rutas de acceso para su destino, con lo cual impidieron que se vieran afectados por los bloqueos. Al momento, hay más de 10 personas detenidas, a la vez que los oficiales indican que algunos de los manifestantes se introdujeron en distintas viviendas para huir de los policías, arrojándoles piedras y balas. ILR






Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.