Proteger sector agropecuario mediante políticas de Estado - TicoVisión
Escrito en 27/07/11 a 05:21:27 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Nosotros estamos absolutamente a favor de proteger el sector agropecuario de este país, pero sentimos  que la factura no la tenemos que pagar las municipalidades...

Proteger sector agropecuario mediante políticas de Estado - TicoVisión


27 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Proteger sector agropecuario mediante políticas de Estado


Gilberto Monge Pizarro, Alcalde de la Municipalidad de Mora
Gilberto Monge Pizarro, Alcalde de la Municipalidad de Mora, manifestó que está a favor de proteger el sector agropecuario de nuestro país, pero no debe  ser a través de las municipalidades, sino más bien mediante políticas de Estado que permitan mejorar las condiciones adquisitivas de las personas que se dedican a la actividad agropecuaria.

Monge compareció esta tarde ante los diputados miembros que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios, junto a los alcaldes Melvin Villalobos, de San Isidro de Heredia y Adrián Barquero, de Grecia para que se refirieran al expediente 18070 Ley para la Preservación del Uso Agropecuario de los Terrenos.

“Nosotros estamos absolutamente a favor de proteger el sector agropecuario de este país, pero sentimos  que la factura no la tenemos que pagar las municipalidades, tienen que haber políticas de Estado que permitan, que mejoren las condiciones adquisitivas de las personas que se dedican a la actividad agropecuaria, para que puedan hacerle frente a sus obligaciones frente a las instituciones respectivas, como en este caso las municipalidades, para que estas

puedan brindar mejores servicios a las zonas rurales, este es un terma país, pero tenemos que ponernos a trabajar todos”, dijo Monge.

En este sentido manifestó que los ayuntamientos tienen tres rubros importante de financiamiento, las patentes, que es un impuesto a las actividades comerciales e industriales que se desarrollan en un determinado cantón, el impuesto a las construcciones, que está establecido en la Ley de Construcciones y el de bienes inmuebles.

“Muy diferente los cantones urbanos de Costa Rica, los que están aquí en la periferia del área metropolitana, como por ejemplo, Escazú, Santa Ana, Belén, que son cantones donde se ha venido desarrollando un fuerte movimiento  industrial o comercial que han hecho que esos cantones crezcan económicamente de un modo muy importante y en buena hora ya que les ha permitido atender las necesidades de las comunidades de un modo más adecuado”, comentó.

El Alcalde de Mora señaló que el sistema de financiamiento municipal de nuestro país es favorable a los cantones urbanos, por lo que  prácticamente el impuesto de bienes inmuebles es el único ingreso importante que tienen los cantones rurales de este país, “desde este punto de vista nosotros hemos venido insistiendo  que la forma de apoyar al sector agropecuario no es limitándole la posibilidad de crecimiento a las municipalidades rurales”.

Finalmente indicó que es necesario revisar de qué modo se van a seguir financiando las municipalidades y revisar la Ley de Bienes Inmuebles, que sea más justa y equitativa.

El proyecto establece promover la preservación del uso de los terrenos dedicados a las actividades de producción primaria agrícola y pecuaria.  En los terrenos señalados, no se tomará en cuenta para efectos de su valoración, la infraestructura agroindustrial que posea dicho inmueble al tenor de lo dispuesto en el artículo 14 inciso f) de la Ley del Impuesto sobre Bienes Inmuebles N.º 7509.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.