C. América fomenta creación de fondo para gestión del riesgo - TicoVisión
Escrito en 27/07/11 a 16:16:24 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Acuerdo de Cumbre de Presidentes:

C. América fomenta creación de fondo para gestión del riesgo - TicoVisión


27 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - CNE | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Acuerdo de Cumbre de Presidentes:
Centro América fomenta creación de fondo para la gestión del riesgo


Los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) acordaron la semana pasada en su XXXVII reunión ordinaria realizada en San Salvador, la creación de un fondo centroamericano de fomento de la gestión integral del riesgo de desastres y la constitución de un foro consultivo regional de la Política Centroamericana de Gestión del Riesgo de Desastres (PCGIR).

En una declaración conjunta, los Jefes de Estado y Gobierno consideraron que la creciente vulnerabilidad que la región experimenta por los impactos y eventos asociados al Cambio Climático, plantea impostergables retos y obliga a nuestros países a brindar mayor atención en las áreas de Gestión Integral del Riesgo de Desastres y su adaptación al cambio climático.

La participación de la delegación costarricense estuvo marcada por la presentación del Plan Nacional de Gestión Integral del Riesgo, a cargo de la presidenta de la Comisión Nacional de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE), Ing. Vanessa Rosales ante la Conferencia Regional, que motivó la felicitación de la subsecretaria General para la Reducción de Desastres de Naciones Unidas, Margareta Wahlström.
La secretaria general adjunta para la Reducción del Riesgo de Desastres de la ONU, Margareta Wahlström. | Cortesía ONU

Wahlström se declaró impresionada por el trabajo técnico de las autoridades de protección civil de la región, agrupadas en el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), que han diseñado una serie de estrategias en la materia.

La funcionaria de la ONU hizo votos para que los presidentes centroamericanos impulsen la ejecución de esas estrategias regionales para enfrentar los desastres naturales.


Por su parte, los Jefes de Estado por su parte, acordaron “concentrar esfuerzos y acciones a nivel nacional, regional e internacional en el ámbito de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres y el Cambio Climático, en el marco de los instrumentos regionales e internacionales existentes”.

También se acordó impulsar la ejecución de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR), que prioriza lineamientos con un enfoque multisectorial y territorial, en complemento con la Estrategia Regional del Cambio Climático, que refleja la transformación de la administración de los desastres hacia un enfoque de gestión integral del riesgo.

Bajo ese criterio, los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron un Plan de Acción en el que instruyen al Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), al Consejo de Ministros de Transportes (COMITRAN) y a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) para que acompañen y apoyen la realización de ese Foro Regional sobre la adaptación del tema de gestión del riesgo y el cambio climático, para finales del presente año.

También solicitaron a CEPREDENAC el fortalecimiento de los sistemas nacionales de gestión del riesgo, mecanismos regionales de ayuda mutua ante desastres y la creación de un fondo centroamericano de fomento de gestión integral del riesgo y una plataforma regional de información y comunicación.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.