Encuentro regional de mujeres afrodescendientes - TicoVisión
Escrito en 27/07/11 a 16:38:51 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Cancillería recibió a participantes al:

Encuentro regional de mujeres afrodescendientes - TicoVisión


27 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Cancillería | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Cancillería recibió a participantes al:
Encuentro regional de mujeres afrodescendientes


Imagen: Corbis/TicoVisión
Un llamamiento a trabajar por una Costa Rica pluricultural y multiétnica hicieron las participantes en la  Mesa Redonda “¿Democracia para quién?: La exclusión política de las Mujeres y Pueblos Afrodescendientes de América Latina”.

La actividad tuvo lugar en el Salón Dorado de la Casa Amarilla, el martes 26 de julio a las siete de la noche, como una colaboración de la Cancillería  al Encuentro y Conferencia Regional: Poder y Participación Política de las Mujeres Afrodescendientes,  que culmina este 27 de julio en Costa Rica.

Este encuentro regional es organizado por la Asociación para el Desarrollo de las  Mujeres Negras Costarricenses y la Organización Negra Centroamericana (ONECA), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En su mensaje ante más de medio centenar de participantes, el Canciller René Castro resaltó el compromiso de Costa Rica con los derechos humanos y los esfuerzos para eliminar la discriminación racial, encauzados en la Comisión Nacional Afrocostarricense con ocasión de celebrarse el Año Internacional de los Afrodescendientes, según resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ann Mckinley, Presidenta del Centro de Mujeres Afrocostarricenses  dijo que el país necesita “que se tipifique de manera correcta el delito de discriminación racial”  y que, entre otras acciones,  las cuotas de participación de la población afrodescendientes sean “transversalizadas para que la mujer negra pueda acceder a diversos espacios del desarrollo nacional”.

Por su parte, Judith Morrison, Directora del Área de Género y Diversidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reconoció “el importante trabajo de la organización negra centroamericana” y  destacó el encuentro en Costa Rica como una oportunidad de intercambiar experiencias e información.

La Comisión Afrocostarricense, tiene el propósito de “visibilizar al pueblo afrodescendiente como uno de los actores fundamentales dentro del Estado costarricense y la comunicad internacional. Es presidida por la exdiputada Epsy Campbell Barr y por el exdiputado Walter Robinson, que forman parte de los asistentes.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.