Microfinancieras requieren acceder a 'Banca Segundo Piso' - TicoVisión
Escrito en 27/07/11 a 17:26:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Así lo expusieron esta mañana los licenciados Roinel Vargas Blanco y Carlos Manuel Rojas, Director Ejecutivo y Secretario respectivamente, de la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (REDCOM).

Microfinancieras requieren acceder a 'Banca Segundo Piso' - TicoVisión


27 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Microfinancieras requieren acceder a 'Banca Segundo Piso'


Imagen: © Corbis/TicoVisión
Representantes de REDCOM urgieron a los legisladores que tramitan las reformas al Sistema de Banca para el Desarrollo dejar abierta la posibilidad de que sus empresas microfinancieras puedan accesar por medio de banca de segundo piso a los recursos económicos que disponen los bancos para el Sistema.

Así lo expusieron esta mañana los licenciados Roinel Vargas Blanco y Carlos Manuel Rojas, Director Ejecutivo y Secretario respectivamente, de la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa (REDCOM).

Esta organización —fundada hace casi 9 años —reúne en sus filas un total de 21 instituciones, distribuidas en 293 puntos de atención en todo el país, que tienen más de 20 años de dedicarse a las microfinanzas, o dicho de otra manera, a realizar pequeños préstamos a personas que no son sujetos de crédito en los bancos nacionales.

Los datos de REDCOM indican que a diciembre del año pasado contaban con casi 50 mil millones de colones prestados a 27 mil clientes en todo el país, cuyas sumas en promedio rondan los 1.8 millones de colones.

“El sistema de microfinanzas brinda servicios financieros apropiados para sectores

vulnerables de la población que no tienen acceso a los dineros de los bancos”, especificó Rojas quien agregó: “los pequeños créditos se otorgan a personas de bajo nivel de ingresos o a microempresas que no son sujetas de crédito con el sistema financiero tradicional”.

Las características de quienes recurren a estos préstamos incluyen a personas o microempresas individuales o familiares en su mayoría informales, que tienen entre uno y cinco empleados, con un nivel de ingreso de bajo a medio y con muy limitadas oportunidades de desarrollo y crecimiento económico.

Rojas sostiene que las microfinanzas son una de las mejores opciones para operaciones de la Banca de Desarrollo, dado que es evidente que tanto para los bancos públicos como privados, no es rentable llegarle a la clientela que ellos tienen.

El representante de REDCOM, dijo que también les interesa superar la debilidad que enfrentan al no poder consultar la información de la Central de Deudores de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF).

“Una de nuestras normas es evitar el sobreendeudamiento de los clientes, ya que eso es poco saludable para la cartera financiera y para el cliente, pero al no tener la información de cómo está la situación de cada uno de ellos en los bancos, no lo podemos evitar”, especificó Rojas.

Indicó que este tipo de sistemas de financiamiento deben incluir intermediaciones adecuadas en las tasas de interés que permitan la sostenibilidad y permanencia a largo plazo de los servicios que brindan “ya que necesitamos tener ganancias que nos permitan cubrir los costos porque si nos dedicamos a los subsidios se cae toda la estructura y desaparecemos”, concluyó.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.