En el tapete Ley de Competencia y Defensa del Consumidor - TicoVisión
Escrito en 28/07/11 a 07:43:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Así mismo indica que los procesos de apertura si no son acompañados de un marco jurídico adecuado y un papel dinámico del Estado como regulador, generan efectos perversos y negativos.

En el tapete Ley de Competencia y Defensa del Consumidor - TicoVisión


28 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



En el tapete Ley de Competencia y Defensa del Consumidor


Los diputados que integran la Comisión con Potestad Plena Primera, analizaron esta noche un total de 28 mociones de fondo del expediente 16434 Reforma a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, que pretende corregir las distorsiones del mercado.

Patricia Pérez, presidenta de la comisión, manifestó que en cuanto al trámite de la iniciativa, primero hay que terminar las mociones que se le han presentado a la iniciativa, esto debido a que hoy termina el periodo de sesiones ordinarias y no se sabe si el Poder Ejecutivo lo va a convocar en estas sesiones extraordinarias que empiezan en el mes de agosto.

“Es un proyecto importante para el Partido Unidad Social Cristiana y lo que pretende es darle más dientes a la ley del consumidor, pero hoy nueve meses después hay muchas observaciones sobre si verdaderamente se le están dando mayor o menores dientes”, dijo la diputada.

Una de las mociones aprobadas por la comisión tiene que ver con la modificación del inciso F del artículo 12, en el sentido de que se considere prácticas monopolísticas relativas, los actos, los contratos, los convenios, los arreglos, o las combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser el desplazamiento indebido de otros agentes del mercado.

Según la iniciativa establece que la apertura comercial resultó positiva para el consumidor, mayor variedad de oferentes y productos, reducción de precios y

acceso a nuevas presentaciones de bienes y servicios.  Sin embargo, una apertura irrestricta, sin pesos y contrapesos, sin controles, en algunos sectores la economía ha tomado rumbos incorrectos, algunos han aprovechado su poder monopolístico de mercado para destruir o desplazar competidores.

Así mismo indica que los procesos de apertura si no son acompañados de un marco jurídico adecuado y un papel dinámico del Estado como regulador, generan efectos perversos y negativos, muchas veces alejados del propósito con el que se impulsaron, la apertura se vende como un mecanismo para el incremento de los empleos pero en la práctica surgen las concentraciones monopolísticas, dañando los esfuerzos de distribución de riqueza, empleo y bienestar.

Finalmente el proyecto está orientado a corregir todas las distorsiones de mercado que atentan contra los proveedores y consumidores, por las prácticas monopolísticas, abusos de poder, coerción y condiciones leoninas en los contratos entre proveedores, grandes distribuidores y supermercados.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.