Nuevo sismo (suman tres) entre Cartago y San José - TicoVisión
Escrito en 28/07/11 a 09:14:09 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Anteriormente como se informó, se registró uno de 2.5 el lunes al sur de San José y otro de 2.6 el martes, al sur de Cartago.

Nuevo sismo (suman tres) entre Cartago y San José - TicoVisión


28 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nuevo sismo (suman tres) entre Cartago y San José


Según reporta el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS), de la Universidad de Costa Rica,  registraron hoyun tercer sismo en el centro del país, esta vez al sur de la ciudad de Cartago con magnitud 3.0.  

Anteriormente como se informó, se registró uno de 2.5 el lunes al sur de San José y otro de 2.6 el martes, al sur de Cartago.


El evento de esta madrugada es ligeramente más fuerte que los anteriores, y fue registrado con mayor facilidad por los equipos ubicados en San José y Cartago.  La profundidad estimada es de unos 3km.  Los máximos de aceleración se dan en Ciudad de los Niños, Frailes y Paraíso.

También ayer por la noche se produjo otro evento de 3.2 frente a
Quepos a 30 km de profundidad.

El Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) se dedica al estudio del movimiento fuerte en suelos y en estructuras  producido por terremotos. Los estudios se llevan a cabo usando un tipo de instrumento electrónico llamado  acelerógrafos.  Con estos se puede medir, entre otras cosas,  el efecto de amplificación del suelo que en muchos casos, es el principal causante de los daños producidos en las obras civiles.

Los acelerógrafos se encuentran instalados en centros de población (bibliotecas, bomberos, municipalidades, escuelas, colegios, hospitales, etc.), ya que ha sido una política de este laboratorio monitorear el impacto de los sismos precisamente en los sitios donde se desarrollan las actividades humanas, y donde se encuentran ubicados los centros de atención de emergencias.  

Los registros que se obtienen pueden ser usados en investigaciones que ayuden a mitigar los efectos de terremotos futuros en las zonas donde se encuentran los acelerógrafos.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.