Crisis de EU. amenaza reservas de América Latina - TicoVisión
Escrito en 28/07/11 a 10:59:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
''La demora en aprobar un nuevo 'techo' para la deuda pública estadounidense constituye una amenaza sobre el sistema financiero internacional...''

Crisis de EU. amenaza reservas de América Latina - TicoVisión


28 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - Adolfo Pastrán A /Periodista | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Crisis de EU. amenaza reservas de América Latina


Imagen: © Mike Agliolo/Corbis
La incertidumbre sobre la deuda pública en Estados Unidos amenaza las reservas internacionales de América Latina y el Caribe, que llegan a más de 700,000 millones de dólares, advirtió la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para esa región.

En un comunicado divulgado en Santiago, el organismo de las Naciones Unidas aseguró que "observa con preocupación la situación que se ha planteado en Estados Unidos en relación con la discusión de los límites al endeudamiento del Gobierno". La Cepal, con sede en la capital chilena, recordó que Estados Unidos "es el principal socio económico de la región y su importancia es aún mayor para México y los países de Centroamérica y el Caribe".

"Un porcentaje muy significativo de los flujos financieros y de inversión provienen de Estados Unidos. Asimismo,

la mayor parte de las remesas (...) provienen del trabajo de latinoamericanos y caribeños en la economía estadounidense", apuntó.

Subrayó además que Latinoamérica se ha convertido en el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China, con un acumulado de reservas internacionales que supera los 700,000 millones de dólares.


"La demora en aprobar un nuevo 'techo' para la deuda pública estadounidense constituye una amenaza sobre el sistema financiero internacional, que podría tener un fuerte impacto en el valor de los activos, los tipos de cambio y en el nivel de actividad global", dijo.

A juicio de la Cepal, esa situación podría impactar además en "la demanda por los bienes y servicios que produce y exporta la región", aunque reconoció que Latinoamérica "ha demostrado estar mejor preparada que en el pasado" para enfrentar una nueva crisis.

Señaló que espera que "la cuestión se resuelva rápidamente del mejor modo posible, teniendo en cuenta la importancia de la economía estadounidense para el mundo en general, pero en especial para América Latina y el Caribe".

Advirtió, sin embargo, que "de no resolverse el problema de la deuda pública estadounidense, se pone en grave riesgo la resiliencia y el crecimiento de la región".




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.