Gobierno y sector privado impulsan prácticas verdes - TicoVision
Escrito en 28/07/11 a 13:21:32 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Este evento forma parte de las actividades preliminares del XIV FOROMIC

Gobierno y sector privado impulsan prácticas verdes - TicoVisión


28 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Gobierno y sector privado impulsan
prácticas verdes en micro y pequeñas empresas



San José, 28 de julio del 2011.  Esta mañana académicos, empresarios y expertos en el tema empresas verdes se dieron cita en el Hotel Herradura para participar del seminario “Desarrollo de Micro, Pequeñas y Empresas Verdes en Costa Rica: Servicios tecnologías y financiamiento verde”.

Esta actividad tiene como fin analizar buenas prácticas  en materia de protección al medio ambiente, que permitan a las MIPYMES contar con un valor agregado desde esta perspectiva y así como también, lograr un esquema de  mayor eficiencia en la producción.

Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria y Comercio (MEIC), y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el evento participan, Luis Alvarez, Ministro a.i. de Economía; Ernest Martens, Embajador de Alemania en Costa Rica;  Betsy Murray, Representante del BID-FOMIN en Costa Rica, y representantes del sector privado, como Sergio Musmanni; Adrián Lachner, de la Universidad INVENIO; Carlos Perera del Centro de Producción + Limpia y Roberto Mata de COOPEDOTA, entre otros.

Dentro de las discusiones destacó el financiamiento para producción verde, experiencias de proyectos BID-FOMIN, así como también se compartieron prácticas y modelos internacionales de gestación, desarrollo y consolidación de empresas verdes donde el tema ambiental favorece la competitividad de las mismas.

Por otra parte, y en el marco de este encuentro, el MEIC presentó la estrategia de sello PYME Carbono-Neutral PYME, la cual forma parte de la Política Nacional de Fomento a las PYMES en el área de innovación y tecnología.

“Desde el Ministerio de Economía, impulsamos el desarrollo de buenas prácticas empresariales que permitan reducir las emisiones de carbono y dar un valor agregado a los bienes y servicios que brindan las MIPYMES, a través del establecimiento del Sello CO2 Neutral-PYME. De esta manera, logramos que estas empresas sean más responsables con la producción de carbono y energías más limpias a través de procesos innovadores”, expresó el Ministro a.i. del MEIC.

En este sentido, se dieron a conocer propuestas de experiencias nacionales orientadas al desarrollo de empresas que alcancen certificaciones de carbono neutral, donde se analizó la conceptualización de procesos desde la Universidad INVENIO, certificada con C- Neutral y promotora de profesionales y empresas vinculadas a tecnologías limpias.

Como parte de la agenda del encuentro, se dio a conocer el modelo que utiliza COOPEDOTA para lograr una producción de café libre de carbono neutral.

Este es el segundo seminario que forma parte de las actividades preparatorias del XIV Foro Interamericano de la Microempresa (FOROMIC) que se celebrará en nuestro país, del 10 al 12 de Octubre de 2011, el cual anualmente reúne a miles de delegados de instituciones financieras y microfinancieras, asociaciones de microempresarios, agencias gubernamentales, universidades, ONG´s y organizaciones internacionales de América y el Caribe, que trabajan en el sector de microfinanzas y desarrollo de la microempresa.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.