Sostenibilidad Turística involucra a la comunidad - TicoVisión
Escrito en 29/07/11 a 07:17:00 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La consultora compareció ayer por la mañana ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Turismo.

Sostenibilidad Turística involucra a la comunidad - TicoVisión


29 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Certificado de Sostenibilidad Turística involucra a la comunidad


Playa Tambor, Costa Rica
Imgen: © Martin Rogers/CORBIS
Marielos Bonilla Moya, Consultora Turística, manifestó que la Certificación de Sostenibilidad Turística (CST), otorgado por el Instituto Costarricense de Turismo, (ICT) es importante porque pretende involucrar a las comunidades del país en el impacto sociocultural.

La consultora compareció ayer por la mañana ante los miembros de la Comisión Permanente Especial de Turismo, para que se refiriera al proceso de certificación y su aplicabilidad en el sector turismo.

“La CST ha sido bueno, porque ha tratado de sacar a la empresa, de no estar por sí misma en su proyecto productivo, sino de involucrar, porque se pretende también que se involucre la comunidad y eso es el cuatro ámbito, que es el impacto sociocultural”, dijo la compareciente.

En este mismo sentido dijo que aunque la norma ya esta

obsoleta, se sigue aplicando y debe  seguir siendo aplicada por el ICT y no privatizares, aunque algunos gremios han considerado esta posibilidad para lograr una mayor agilidad.

“Mi posición personal y siendo consultora todos estos años, la CST funciona por Decreto Ejecutivo desde mayo de 1998, ya los funcionarios que conocen la norma, hicieron una actualización del documento, porque hay nuevos conceptos y por decreto se necesita cambiar y esto no se ha emitido”, comentó.

Según indicó, la CST lo que pretende es incluir a los interesados en un proceso, que la gente continúe y se involucren en un programa donde cada vez se van alcanzando niveles. Existen cinco  niveles, de acuerdo a las preguntas, y se van evaluando, hasta que al final las empresas se identifiquen logrando el máximo nivel, como por ejemplo los niveles de impacto físico biológico, conservación, planta física, cliente externo entre otro.

Finalmente indicó que hasta el momento existen un total de 224 empresas turísticas certificadas con la CST.

Según el ICT, el propósito fundamental de la CST es convertir el concepto de sostenibilidad en algo real, practico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales, incentivar la participación activa de las comunidades locales y brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.