Funerales de Estado para el ex presidente Dr. Mario Echandi Jiménez - TicoVisión
Escrito en 30/07/11 a 18:38:02 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Fallecimiento, funerales y antecedentes del Dr. Y Benemérito de la Patria Mario Echando Jiménez

Funerales de Estado para el ex presidente Dr. Mario Echandi Jiménez - TicoVisión


30 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Funerales de Estado para el ex presidente Dr. Mario Echandi Jiménez


El ex Presidente de Costa Rica, Doctor Mario Echandi Jiménez (1958-1962), Benemérito de la Patria, falleció hoy en su casa de habitación a las 8, 40 horas a los 96 años de edad.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa los más profundos sentimientos de pesar y de solidaridad con sus familiares.

El Canciller René Castro y el Vicecanciller Carlos Roverssi se sumaron hoy a las muestras de solidaridad y expresaron su más sentido pésame, a la vez que resaltaron la obra realizada por el señor Expresidente en favor del desarrollo del país y su espíritu de servicio a la Nación.
 
Al mismo tiempo, mediante funcionarios de Protocolo y Ceremonial del Estado, la Cancillería  ha tomado contacto con los familiares para ponerse a la orden  para atender la decisión de la familia respecto de los funerales.
 
De acuerdo con el protocolo oficial, al fallecer un Presidente se declara duelo nacional y se realizan funerales de Estado, si así lo definen sus familiares.

Funerales de Estado del señor Expresidente Mario Echandi Jiménez serán mañana en la Catedral Metropolitana.

Las Honras Fúnebres oficiales por el fallecimiento del señor ex Presidente de la República de Costa Rica, Mario Echandi (1958-1962), tendrán lugar el domingo 31 de julio  de 2011, a las 13:00 horas en la Catedral Metropolitana, en San José.
 
Así se dispuso de común acuerdo con la familia del señor ex Presidente.

Las Honras Fúnebres oficiales, según el Protocolo y Ceremonial del Estado, conllevan una ceremonia religiosa, que en este caso, será presidida por el Arzobispo de San José, monseñor Hugo Barrantes, y a la que asistirán la señora Presidenta de la República, doña Laura Chinchilla Miranda, los miembros del Gabinete, los miembros de los Supremos Poderes, así como miembros del Cuerpo Diplomático, Consular y Organismos Internacionales acreditados en Costa Rica.

Durante esos actos se ejecutará el Duelo de la Patria y el féretro estará cubierto con el Pabellón Nacional que será entregado a los familiares del difunto antes del sepelio. El féretro entrará en hombros de miembros de la Fuerza Pública.
 
Como parte de las Honras Fúnebres, el Gobierno decretará duelo nacional por tres días y el Pabellón Nacional estará a media asta.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, abrirá un libro de condolencias, en el Salón Dorado, a partir del próximo lunes. El cuerpo del ExPresidente Echandi Jiménez permanece en su casa de habitación.
 
El ex Presidente Echandi Jiménez (1958-1963), Benemérito de la Patria, falleció hoy en su casa de habitación a las 8, 40 horas a los 96 años de edad.
 
El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó los más profundos sentimientos de pesar y de solidaridad con sus familiares. El Canciller René Castro y el Vicecanciller Carlos Roverssi se sumaron hoy a las muestras de solidaridad y expresaron su más sentido pésame, a la vez que resaltaron la obra realizada por el señor Expresidente en favor del desarrollo del país y su espíritu de servicio a la Nación.

Antecedentes históricos.

Nació en San José el 17 de junio de 1915. Hijo de don Alberto Echandi y doña Josefa Jiménez.  Comenzó a subir los escalones de su vida pública como Secretario General del Partido Unión Nacional, agrupación política que llevó a la presidencia a don Otilio Ulate Blanco.  Fue Embajador de Costa Rica en Washington y representante ante la ONU y la OEA. También fue Ministro de Relaciones Exteriores.

Durante la segunda administración de don José Figueres Ferrer, don Mario fue diputado opositor por la provincia de San José. Su actuación en la Asamblea fue tan enérgica y combativa, que pronto se convirtió en el caudillo indiscutible de la oposición parlamentaria, ganándose el respaldo de un gran sector del país y el rechazo de sus contrarios.
 
Esto lo colocó en una posición especial para dirigir a la oposición y lanzarse a la candidatura para la Presidencia de la República. Venció a don Francisco Orlich Bolmarcich y a don Jorge Rossi. Durante su gobierno inició el plan vial, que resultó en el mejoramiento de la red de carreteras a través de la nación.

Es el autor de la Ley de Desarrollo y Fomento Industrial. Creó el Instituto de Tierras y Colonización (ITCO) (hoy Instituto de Desarrollo Agrario (IDA), para ayudar a convertir a cientos de campesinos de escasos recursos en propietarios de sus parcelas y pequeñas fincas productivas. También creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SNAA), (hoy llamado Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (A Y A), para mejorar el suministro de agua potable y construir alcantarillados en las ciudades y demás pueblos del país.

Fundó el Ministerio de Industrias y adoptó el Plan de Alianza para el Progreso.  Inició la construcción del Banco Central. Rompió relaciones diplomáticas con el régimen comunista de Fidel Castro en Cuba, afirmando así el ideal democrático de los costarricenses.  Favoreció a los colegios católicos y construyó muchas escuelas.  Fue candidato a la Presidencia de la República para el período 1970-1974 y fue derrotado por don Luis Alberto Monge.

Principales logros.
  • Construyó nuevas escuelas.

  • Creó el Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados.

  • Creó un Plan Vial de Construcción de Carreteras.

  • Creó el Instituto Nacional de Tierras y Colonización.

  • Fomentó el desarrollo del comercio y la agricultura.

  • Cambió las armas sobrantes por tractores que dedicó al desarrollo agrícola.

  • Rompió relaciones diplomáticas con Cuba, por el régimen de Fidel Castro.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.