¡La Catedral de mi amado Pueblo! - El archivo CLV - TicoVisión
Escrito en 31/07/11 a 06:26:32 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Les invito a visitar León, su Catedral y muy en especial ese tesoro pictórico que guardan sus naves, así como el Patio del Príncipe...

¡La Catedral de mi amado Pueblo! - El archivo CLV - TicoVisión


31 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - León, Nicaragua | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¡La Catedral de mi amado Pueblo! - El archivo CLV


Por Alejandro José Gallard Prío - Domingo 31 de julio del 2011

Nací en León, Nicaragua, en la Casa PRIO, justo enfrente de la Catedral, la más imponente de Centroamérica, que el 28 de junio de este año, fue declarada “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO, que entre su razonamiento consideró: “En su interior, la Catedral de León alberga importantes obras de arte, incluido un altar flamenco y pinturas de las 14 estaciones del Vía Crucis, obra del artista nicaragüense Antonio Sarria a finales del siglo XIX y principios del XX”. Según relatos históricos se cuenta que, debido a la escasez de materiales de construcción apropiados, en cierto momento se tuvo que echar mano de huevos de tortuga como argamasa para continuar adelante con la obra. Otros relatos hablan de huevos solamente.

Catedral de León, Basílica de La Asunción, León, Nicaragua
Imagen: © John Coletti/JAI/Corbis
La Catedral forma parte de mi niñez, correteando en sus cinco naves espaciosas con su imponente arcada, en cuyas pilastras reclinan las imágenes de los doce apóstoles, especialmente durante los oficios de Semana Santa. Recuerdo, como si fuera hoy, cuando un Viernes Santo -que se reemplazaban las campanas por matracas de madera-, por haber bajado a Jesús difunto de la Cruz,  el pueblo presente en la Catedral, acostumbraba a golpear con piedras las tablas que cubrían los sótanos,  simulando retumbos y truenos en signo del dolor de los cielos, al mirar en nuestro alrededor, nos dimos cuenta de que nos acompañaba el incomprendido poeta Alfonso Cortes con una piedra en la mano, dispuesto a hacer lo mismo que nosotros. El susto que nos llevamos fue tremendo, ya que mi hermano y yo sabíamos que era enfermo mental, pues acompañábamos a nuestro padre, a quien el mucho quería, a visitarlo en su casa, donde él solía calmarlo.

En la Capilla del Sagrario de la Catedral, se casaron nuestros padres (Fernando Abel Gallard y María Teresa Prio) y  nosotros fuimos bautizados en el bello baptisterio de estilo neoclásico. Conocíamos sus vericuetos, rincones y túneles y, por supuesto, platicábamos con el Sacristán, el Párroco Calderón y Obispo Tijerino y Loáisiga, lo que nos hacía sentir parte del entorno.  Fuimos testigos de su grandeza, así como de su deterioro, pero salimos de León al terminar la Primaria y solo quedamos con los recuerdos.

Pero nunca la dejé, siempre que íbamos a León, la visitaba y así pudo presenciar, hace unos años (2009), el comienzo de la extraordinaria obra de restauración de sus obras  pictóricas de parte de la “Fundación Ortiz Gurdian”, sobre lo cual comenté en EL ARCHIVO LXIII, del 28 de octubre del 2009. Es encomiable el esfuerzo que hace la familia Ortz Gurdian por embellecer León, lo cual espero que motive a otras y al sector público.

Durante mi visita en el 2009, conversé con los restauradores, Juan Collaguazo y Elba Alvear, ecuatorianos, quienes dirigían la obra con un puñado de artistas nicaragüenses. Pude ver la dedicación y la minuciosidad de la obra, lo cual ha dado como resultado el reconocimiento de la UNESCO. Vale la pena que visiten la Catedral, que se construyó con los esfuerzos de los feligreses de la Diócesis, que en eso entonces incluía varios pueblos del sur de Honduras, Nicaragua  y  Costa Rica, una de las Diócesis mas grande de América, siendo el arquitecto que diseñó la obra, Diego José de Porres y Esquivel, guatemalteco, lo que hace centroamericana. A esto hay que agregar que el Rey Fernando VI y su Corte carecían de recursos y no estaban de acuerdo con tan fastuosa obra, siendo esta la última Catedral colonial en América.

Así como los católicos de entonces, con tenacidad y
sacrificios, comenzando en 1747 hasta el 1860, nos regalaron ese hermoso Templo, que hoy nos enorgullece, sus descendientes, deberíamos de ayudar para restaurar su exterior, el cual no se ha pintado por muchos años, desde que una noble familia leonesa, residentes en California, pintaron su fachada. Esta es una obra que requiere de mantenimiento permanente y somos nosotros, los católicos de Centroamérica -hoy por la Catedral de León, mañana por las vuestras-, ya sean que residan aquí, en USA, CANADA o EUROPA, los llamados a enviar su contribución a la “Fundación Ortiz Gurdian”, que así como realizaron una excelente labor de restauración de su arte, podrían hacerse cargo de su mantenimiento.

Les invito a visitar León, su Catedral y muy en especial ese tesoro pictórico que guardan sus naves, así como el Patio del Príncipe, una pequeña construcción de cuatro corredores, que según dice la historia, fue lo primero en construirse, para que sirviera de taller y refugio durante la construcción de la Catedral. También les recomiendo visitar la pinacoteca de los Obispos, la Salas de Almoneda y la sillería coral. Y suban al techo, la vista de la Cadena Volcánica de Los Maribios (Chonco, San Cristóbal, Apastepe o Casita, Telica, San Jacinto, Rota, Cerro Negro, Pilas, El Hoyo y Momotombo), les invita a visitarlos y es en sí, una aventura que apetece a jóvenes valientes que vienen a Nicaragua especialmente para escalar los volcanes.

Es necesario que todos aportemos para rehabilitar y restaurar nuestras joyas arquitectónicas, Apelo a la Fundación Ortiz-Gurdian y al Obispo César Bosco Vivas y Robelo,  quien ha sido el alma de la restauraron de la Catedral, a dar ideas de cómo los leoneses de adentro y del exterior, pueden aportar a un fondo comunitario que ayude a esas macizas torres de la Catedral, capaces de soportar la acción destructiva de los sismos y los siglos.  

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLVI  




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 catedral de leon
Escrito en 31/07/11 a 18:41:55 GMT-06:00 Por onofre guyierrez

alejandro Gallard hace una resena maraillosa de esa gran Basilica de Leon de Nicaragua - ciudad fundada por Francisco Hernandez de Cordoba, que fue reconstruida mas de ciebn anos de la fundacion original al pie del volvan Momotomba cuya erupcion en el siglo 17  obligo a la poblacion buscar refugio la nueva Leon donde nacieron mis bisabuelos y abuelo materno, Pedro Benito Mayorga Saavedra,
Pregunto antes de continuar: que es un modelo flamenco?  Sera el unico estilo en latinoamerics?  No lo creo, pues los planos de La Catedral no eran destinados para Leon, segunda capital de Nicaragua.  La primera fue Granada, tambien fundada por Hernandez de cordobaantes de Leon.  Por que Granada? Porque Granada era ciudad Andaluz.  Pero L:eon no era Andaluz.  Cordoba fue la ciudad mas importante de Espana fue  cuna de la super cultura Mora. Pero la ciudad leonesa de Esoana no tiene aralelo con Granada.  Tambien es extrano, muy extrano que no tengamos una ciudad llamada cordoba, como en Mexico,  Pero lo queme interesa destacar es ek tesiri que significa kla obra del Maestro pintor y escultor Antonio Sarria, nicaraguense y leones, quien antes de regresar a vivir a Leon habia estudiado en El Salvador donde contrajo matrimonio con una dama de apellido Romero.

Siendo muchacho, y por cierto muy curiso, varias veces sostuve conversacuiiones con don
antoniom, cuyo hijo Roberto era mi companero de estudios en la escuela primaria del barrio de Santo Domingo.
Viviamps en la misma calle separados por media cuadra.

El maestro Sarria me refirio que habia onseguido el contrato para pintar las 14 Estaciones de la Pasion de Nuestro Senor Jesucristo, haciendose pasar por salvadoreno, una estrategia muy de aquellos nicas que :"no fueron profets en su tierra".  Conocia muy bien a los miembros de la familia Salinas-Gomez, Dr. Leon Salinas y Emilia Gomez, hija mayor del Presidente-dictador general Jose Santos Zelaya (1893-19110) Y PRIMA HERMANA DE MI MAMA,Amelia Mayorga gomez.  Mi abuela matera fue Bonifacia Gomez, hermana menor del Dr. Luciano Gomez Escobar, secretario del Presidente-dictador Zelaya y Ministro de Hacienda, cuya biografia escribio mi primo Jose Dolorez Gomez, cuando era hombre de confianza del banquero Dr. Eduardo Montealegre Callejas.
  El Dr. Salinas fue medico del Maestro Sarria y segun me referia este ultimo, era un hombre de i\piel blanca y ojos azules, quien despues de venirse de Leon continuo siendo amgo de Sarria, pues ambos como los Gutierrez-Mayorga, eramos del mismo Barrio de Santo Domingo.  El maestro Sarria murio ahogado en Matagalpa cuando el autobus en que regresaba a Managua fue arrastrado por las corrientes de un rio. Como su esposa e hijos, entre ellos mi amigo Roberto, habian emiogrado a San Francisco, entiendo que despues de divorciarse. El maestro murio solo, sin familiares y muy pobre.  Pero ocupa un luigar destacado en las artes de Nicaragua por su excelentes obras - no solo las de La Catedral, - los murales de a Catedral que estan considerados obras que ahora, por fin son reconocidas nacional einternacionalmente.  Dedico estas lineas a ese maestro que fue amigo de la familia Salinas-Gomez  y maestro de muchos jovenes que aspirtaban a seguir sus pasos como aertistas del pincel y el formon, herramienta que el Maestro manejaba como muy pocos artistas nicaraguenses.
Seria muy interesante descubrir en que Iglesias de Managua hay Cristos, Virgenes Maria y otros santos tallados en maderas finas nicaraguenses para elevar mas la estatura de Sarria,tarea que le encargo al escritor,  historiador e investigador Arellano.  

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.