La 'Narco Literatura' un peligro social - TicoVisión
Escrito en 31/07/11 a 09:01:25 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
El escritor argentino Cristian Alarcón prefiere hablar de "estigmas", cuando se refiere a la construcción social que realizan los medios acerca del narcotráfico.

La 'Narco Literatura' un peligro social - TicoVisión


31 de Julio de 2011 | TicoVisión | Redacción - ANSA | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



El tiempo de la literatura narco


Por Gisela Antonuccio

Imagen: © Tv Judicial | Kate del Castillo, una bella mujer convertida en la novela en una ‘’heroína traficante y enternecedora’’, un mensaje subliminal y peligroso.
Buenos Aires, Argentina. - La lucha contra el narcotráfico se infiltró de manera definitiva en la cultura en América Latina y en especial en la literatura, con cada vez más títulos que hacen pensar en el surgimiento de un género narrativo que, tratado con recursos fetichistas, puede banalizar los rostros sociales y cultura detrás de ese fenómeno.

El escritor argentino Cristian Alarcón prefiere hablar de "estigmas", cuando se refiere a la construcción social que realizan los medios acerca del narcotráfico: "La construcción de un relato de violencia debe escapar al fetichismo de la violencia", opinó en diálogo con ANSA.

Esa premisa inspira el programa "Narcotráfico, ciudad y violencia en América Latina", de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Open Society Institute, que tiene por objetivo el entrenamiento de
periodistas a la hora de narrar la problemática del narcotráfico.

Y en ese marco dirigirá el taller de crónica "Narrativas de la narcocultura en América Latina", del 1 al 5 de agosto próximos, en la Universidad de San Martín, en Buenos Aires.

"Existe una folclorización de los protagonistas de historias narcos, con el que desaparece el nudo más problemático del asunto: la falta de políticas públicas en materia de salud o desarrollo social en una sociedad", dijo el autor de "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia".

Para Alarcón existe un modo "kitsch" de contar las historias narcos con la exhibición de cadáveres: "Son muertos predeterminados, y la sociedad concluye que 'algo habrán hecho' para terminar así, y todo entonces sigue su curso". Se evita así hablar del "fracaso" de las políticas públicas y leyes represivas de los Estados.

La última década registró una proliferación de títulos que tienen al narcotráfico como eje: "El ruido de las cosas al caer", del colombiano Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara de Novela 2011); "2666", novela póstuma del chileno Roberto Bolaño; "Adán en Edén", del mexicano Carlos Fuentes; "Rosario Tijeras", del colombiano Jorge Franco, y "La reina del Sur", del español Arturo Pérez Reverte.

Para el escritor colombiano Fernando Quiroz, cuya novela "Justos por pecadores" obtuvo el segundo premio del concurso Casamérica 2009, se trata del "reflejo inevitable de una realidad dolorosa y taquillera a la vez. La literatura suele reflejar una época y el narcotráfico ha sido protagonista de ésta".




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.