Contralora hace observaciones a 'Solidaridad Tributaria' - TicoVisión
Escrito en 03/08/11 a 17:03:13 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
La contralora manifestó dudas sobre la decisión de aplicarle el impuesto de renta al  Banco Popular con un 15%

Contralora hace observaciones a 'Solidaridad Tributaria' - TicoVisión


03 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Contralora hace observaciones
a 'Solidaridad Tributaria'




San José.- Varias observaciones hizo la Contralora General de la República, Rocío Aguilar, al expediente 17959 Ley de solidaridad tributaria ante la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios donde se tramita la iniciativa.

La contralora manifestó dudas sobre la decisión de aplicarle el impuesto de renta al  Banco Popular con un 15%  a cambio de otorgarle la garantía del Estado.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado IVA a los servicios profesionales la jerarca manifestó que  no hay un incentivo al usuario para deducir el costo en su declaración.

Manifestó que aunque el Ministerio de Hacienda está proponiendo la reactivación de la lotería fiscal  “habría que ver si eso es suficiente”  expresó a los legisladores.
 
En el  proyecto se  eliminan las  exoneraciones y se modifica el impuesto de renta así como el de venta para transformarlo en impuesto al valor agregado y se aumenta a un 14% la base imponible.

Además se gravan los servicios profesionales que en este momento están exentos, así como la educación privada  donde se establece un monto base a partir del cual se aplicaría el impuesto.

De aprobarse esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda estima que se estarían recaudando unos 500 mil millones de colones que contribuirían a mitigar el déficit fiscal.

La Contralora Rocío Aguilar hizo una amplia exposición a los congresistas sobre la situación fiscal del país y las repercusiones que tiene en el Producto Interno Bruto PIB.





Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.