Plenario podría votar electrónicamente - TicoVisión
Escrito en 04/08/11 a 06:24:53 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Esta reforma también busca fortalecer la transparencia de la labor legislativa

Plenario podría votar electrónicamente - TicoVisión


04 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Plenario podría votar electrónicamente


Imagen: © Chris Rank/Corbis
Las votaciones de los diferentes proyectos de ley y asuntos en el Plenario Legislativo, podrían ser mediante mecanismos electrónicos, si el Plenario Legislativo aprueba lo acordado esta noche en la Comisión Especial de Reglamento.

Dicha comisión dictaminó de forma positiva el expediente 18045 Reforma de los artículos 99,100 y 102 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, que pretende modernizar las votaciones, incorporando de forma expresa la autorización para que el Plenario Legislativo pueda utilizar mecanismos electrónicos de votación y escrutinio cuando se realicen votaciones ordinarias.

Según la exposición de motivos de la iniciativa, de este modo, sin importar el mecanismo, este deberá garantizar el carácter personalísimo que conlleva ejercer la función

de diputado o diputada de la República de Costa Rica.  Es decir, este deberá contar con las barreras tecnológicas y los medios de seguridad necesarios para garantizar que el ejercicio del voto no sea ejercido por otra persona -sea que ocurra con su consentimiento o no- y que constituya un fiel reflejo de la voluntad del legislador.

Esta reforma también busca fortalecer la transparencia de la labor legislativa; porque pretende crear la obligación de hacer constar las votaciones de cada diputado y diputada en el acta de cada sesión, así como en los medios de comunicación que disponga la Asamblea Legislativa.  Esto permitirá a la ciudadanía conocer como sus representantes manifiestan las posiciones y votan acorde con las propuestas programáticas e ideológicas dichas por ellos en el proceso electoral.

Así mismo también, se busca modificar los artículos 99 y 102 del Reglamento de la Asamblea Legislativa para remozar la figura de la votación nominal y diferenciándola de la votación ordinaria, aclarando que la primera consiste en la posibilidad del diputado y diputada de poder votar y justificar su decisión en un mismo acto; y resaltando esa característica.  Dado que el plazo de diez minutos podría hacer imposible que todo el proceso de votación sea realizado en una misma sesión, se propone reducir el lapso a cinco minutos.

Por otro lado, los diputados dictaminaron en forma positiva el expediente 18194 Reforma de los artículos 35.79, 81 y 82 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (para eliminar la figura de la Dirección Ejecutiva dentro de los Procesos Legislativos).

Dicha propuesta pretende eliminar la figura del Director Ejecutivo en estos procesos ya que según el plan no posee mayor sentido y se ha convertido dentro de la práctica de la Asamblea Legislativa en un trámite administrativo sin sentido y que no cumple con ninguna función sustantiva de verificación o de control del proceso.

Finalmente se dictaminó también el expediente 18115 Reforma del inciso 2 del artículo 181 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (computo del plazo para la interposición del veto).




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.