No se ocultó información sobre río San Juan - TicoVisión
Escrito en 05/08/11 a 05:23:49 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Agregó que Costa Rica tiene la custodia ambiental de este sector y está autorizado a entrar para evitar cualquier  daño  a este humedal.

No se ocultó información sobre río San Juan - TicoVisión


05 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



No se ocultó información sobre río San Juan


Negar enfáticamente que se ocultara información sobre el dragado del río San Juan por parte de Nicaragua y referirse al pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia en La Haya, la cual calificó de victoriosa  para Costa Rica formó parte de las declaraciones brindadas por el Ministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones René Castro Salazar en la Comisión Especial de Ambiente.

El Ministro Castro Salazar fue recibido en una sesión de trabajo, para que se refiriera al ocultamiento de información, el dragado del río San Juan y el daño ambiental producido en Isla Portillos, mientras ejerció como Ministro de Relaciones Exteriores, de acuerdo con una moción aprobado por los legisladores de esta comisión.

Compareció también en la Comisión el Ministro de Relaciones Exteriores  a.i. Carlos Roverssi  para responder a las preguntas de los legisladores.

Castro Salazar  señaló a los legisladores que  la solicitud presentada por el país

ante la Corte Internacional de Justicia y que esta emitirá, el pasado 8 de marzo, medidas provisionales de conformidad con la solicitud de Costa Rica la  cual se califico de  exitosa pues se logro el retiro de las tropas nicaragüenses y el cese del daño ambiental en el sector norte de la Isla Portillos.

En esta medidas se  incluyo el canal artificial excavado con el fin de intentar desviar el rio San Juan de su desembocadura histórica y de paso modificar la frontera entre ambos países establecida desde 1897.

El Ministro de Ambiente fue claro en decir que muchas personas se sintieron decepcionadas por la creación por parte de la Corte Internacional, de una zona neutral donde no pueden ingresar ni costarricenses ni nicaragüenses.

Agregó que Costa Rica tiene la custodia ambiental de este sector y está autorizado a entrar para evitar cualquier  daño  a este humedal.

Luego de su exposición el Ministro Castro Salazar este fue por los diputados Alfonso Pérez Gómez, José María Villalta Florez-Estrada y Claudio Monge Pereira, las respuestas de este último se enviaran porque  no alcanzó el tiempo para que el Ministro las respondiera.

El congresista de Frente Amplio Villalta Florez-Estrada interrogó al Ministro Castro Salazar acerca del informe ambiental que debía presentar el gobierno nicaragüense para hacer el dragado, el porqué solo se tuvo la garantía verbal del canciller de Nicaragua sobre dicho informe.

Castro Salazar señalo que este informe fue declarado secreto de Estado por parte del Gobierno de Nicaragua y se tuvo que tramitar a través de la Corte Internacional de Justicia para que fuese depositado en dicho organismo.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Comentarios de este artículo:
 
 Conflicto Costa Rica Nicaragua.
Escrito en 05/08/11 a 05:36:26 GMT-06:00 Por juan carlos morales
Asistí a la rueda de prensa que el entonces canciller René Castro dio en Madrid sobre el tema, dónde realizó una extensa y bien documentada exposición del conflicto con antecedentes históricos sobre la zona y fotografías de los destrozos a los humedales por parte del grupo militar nicaraguense al mando de Eden Pastora. En ningún caso se ocultó infornación.

Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.