Con 38 votos aprobaron reformas a Ley Tributaria - TicoVisión
Escrito en 05/08/11 a 05:37:08 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Con esta nueva legislación, se reforma la Ley del impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda...

Con 38 votos aprobaron reformas a Ley Tributaria - TicoVisión


05 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Con 38 votos aprobaron reformas a Ley Tributaria


Con 38 votos a favor, esta tarde, los diputados durante la sesión del Plenario Legislativo, aprobaron en su trámite de segundo debate el expediente 17861 Reformas Urgentes para Fortalecer la Administración Tributaria.

Con esta nueva legislación, se reforma la Ley del impuesto Solidario para el Fortalecimiento de los Programas de Vivienda, a fin de que “en caso de traspaso de la propiedad del bien inmueble el nuevo propietario sea responsable solidario del pago del impuesto del período fiscal vigente a la fecha de adquisición, así como de los intereses correspondientes”.

Así mismo se establece que, aquellos propietarios de casas de lujo que se atrasen en el pago del impuesto que no presenten las declaraciones dentro del plazo establecido, se  les aplicará una multa de un 50 % del salario base. A quienes se retrasen en el pago se le cobrará una multa de 1 % por cada mes de retraso.

La nueva ley también tipifica la negligencia grave y sanciona con una multa de 20 a 30 veces su remuneración y la destitución del cargo a aquel funcionario que, por negligencia grave no hubiere cumplido sus obligaciones en el cobro del impuesto a las casas de lujo.
El diputado Francisco Chacón, de la Fracción de Liberación Nacional, destacó la trascendencia del proyecto: “era importante que las autoridades de Hacienda contaran con un instrumento como éste que mejora la recaudación de un impuesto que se destinara a fortalecer los programas de vivienda”.

Renta

Según el diputado Chacón, este proyecto viene a llenar un vacío que se creó luego de que una sentencia de  la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, del 25 de  agosto de 2009, eliminó el cobro de intereses ante la obligación de hacer pagos parciales de renta, argumentando que en la ley no estaba claramente tipificado el tema y recomendando modificar la ley en ese sentido.

“La consecuencia de no hacer pagos parciales siempre fue soportar el cobro de intereses, pero al darse esta sentencia se eliminó esa consecuencia dejando el pago a la voluntad de los contribuyentes, con las implicaciones que eso tiene en el flujo de caja del Estado”, explicó el diputado liberacionista Francisco Chacón.

Mejorarán red vial cantonal

Por otro lado los diputados aprobaron también en su trámite de segundo debate, el expediente 18003 Aprobación del Contrato de Préstamo suscrito entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo Celebrado al amparo del Convenio de Cooperación para el financiamiento de proyectos de inversión para financiar la red vial cantonal.

El objetivo general del contrato es mejorar el estado de la red vial cantonal  y sus puentes, en donde se pretende aumentar el número de vías cantonales en buen estado, asegurar el mantenimiento rutinario de los caminos rehabilitados, profundizar la participación municipal, así como desarrollar e implementar un sistema sostenible de gestión municipal.

El préstamo es por un monto total de 200 millones de dólares que se ejecutará en dos etapas, la primera por un monto de hasta $60 millones y la segunda etapa por el restante $140 millones.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.