Funcionarios de la CNE se abstuvieron de declarar - TicoVisión
Escrito en 05/08/11 a 08:22:01 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Entre las irregulares denunciadas menciona que la planta de tratamiento se construyó con un diseño que no corresponde a los planos originales...

Funcionarios de la CNE se abstuvieron de declarar - TicoVisión


05 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Funcionarios de la CNE
se abstuvieron de declarar



Charbel Seca y Sergio Escamilla ingenieros de la Contraloría de Unidades Ejecutoras de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) se acogieron al derecho constitucional de no brindar declaraciones en la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público.

Ambos funcionarios fueron llamados a comparecer para referirse específicamente a la planta de tratamiento que se construyó en Nueva Cinchona y cuyos planos firmaron ellos.

Faltó en el grupo la también ingeniera Sady Alvarado

Ramos, quien justificó su ausencia por medio de una comunicación escrita en la que manifestó que se encuentra de gira. Su nueva convocatoria se fijó para la sesión extraordinaria del próximo lunes en horas de la noche.

Tanto Seca como Escamilla, sin brindar ningún detalle del por qué asumieron dicha decisión, se acogieron al derecho Constitucional de no declarar ante la comisión, lo que causó fuerte malestar entre los diputados de la oposición.

Este grupo de estudio se integró para investigar la serie de irregularidades denunciadas sobre la construcción de este proyecto habitacional para las personas que resultaron afectadas por el terremoto de enero del 2009 y que destruyó su comunidad.

La Presidenta de la comisión, Marielos Alfaro Murillo, del Movimiento Libertario, fue la encargada de detallar el motivo por el cual se convocó a los ingenieros en mención.

Pormenorizó que Seca fue el primero en elaborar un informe sobre la planta de tratamiento de aguas que se construía en la Nueva Cinchona, en el cual indicaba que la empresa constructora que estaba haciendo el trabajo no se encontraba a derecho y sin embargo se les estaban girando dineros.

Entre las irregulares denunciadas menciona que la planta de tratamiento se construyó con un diseño que no corresponde a los planos originales y que dichos planos ni siquiera estaban aprobados.

 “El informe de Seca no fue aceptado por la administración de la CNE, sin embargo pocos días después aparece un segundo informe, elaborado por Ericka Zamora, en el que se omiten las deficiencias, incumplimientos e irregularidades detalladas por Seca y que firmaron los ingenieros Escamilla y Alvarado, que tampoco habían hecho las visitas de campo correspondientes”, agregó la legisladora en su explicación.

Opina que “parte de toda esta maniobra fue porque se tenía en trámite una factura para la empresa a cargo que es Desarrollo y Diseños de Ingeniería S.A. (DDI) y tenían que pagarle, pero con todas estas irregularidades que habían no podían autorizar el pago...”

La legisladora libertaria dijo que ahora van a tener que hacer las preguntas a otras instancias como por ejemplo que”hasta hace apenas unas pocas semanas cuando se inició esta investigación, los planos no habían sido aprobados por Acueductos y Alcantarillados”.

Por su parte el diputado Víctor Hernández Cerdas del Partido Acción Ciudadana (PAC) dijo que en todo lo que lleva la presente administración no había vivido una situación semejante y agregó que “todo ciudadano está obligado a aportar sus conocimientos para coadyuvar en una investigación”.

Las legisladoras liberacionistas Alicia Fournier Vargas y Christia María Ocampo no encontraron inconveniente en el silencio de los visitantes y en su derecho de abstenerse de declarar, sobre todo si se toma en cuenta que enviaron un informe escrito a la comisión.

Los congresistas esperan cerrar el capítulo de esta investigación la próxima semana, cuando en sesión extraordinaria reciban a la ingeniera Alvarado y el jueves a la Presidenta Ejecutiva de la Comisión Nacional de Emergencias Vanessa Rosales.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.