¿Deportes, aliados del turismo? - El Archivo CLVVI - TicoVisión
Escrito en 07/08/11 a 07:47:55 GMT-06:00 Por Administrador
Alejandro gallard P
Lo mismo se puede decir del Deporte de la Pesca, ya que tenemos ríos, lagos y mares, que ofrecen una variedad ilimitada de pesca deportiva y más aun...

¿Deportes, aliados del turismo? - El Archivo CLVVI - TicoVisión


07 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - Opinión | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



¿Deportes, aliados del turismo? - El Archivo CLVVI


Por Alejandro Jose Gallard Prio - Domingo 7 de agosto del 2011

© Karl Weatherly/Corbis
Por supuesto. Pero, dentro del Deporte, hay diversidad, uno es más costoso que el otro, o sea que unos  requieren, de infraestructura  y otros, la misma naturaleza, les da su principal teatro de operaciones y su costo, es menor.

Nicaragua es un buen ejemplo. La Federación Internacional de Futbol (FIFA) ha estado contribuyendo -según datos ya van por los 400 mil dolares-, para la construcción del Estadio Nacional en Managua, algo indispensable para que el Futbol nicaragüense se desarrolle y después de muchos años, todavía está en ciernes y  no hablemos de las ciudades del interior del país, donde se ha incrementado la fanaticada y la calidad del fútbol y, allí  sucede algo peor, ya que no hay ni intento de construir, por supuesto que hablo de una construcción donde haya un mínimo de confort para el respetable público. Lo mismo podemos decir del beisbol,

supuestamente nuestro deporte Rey, debido a esos incómodos Parques de Pelota y, ni hablemos de algo medio decente para el Basquetbol y mucho menos para una competencia ciclística, ya que nuestras carreteras, estrechas y congestionadas, no son las adecuadas para este deporte, pero esto no quiere decir que entusiastas ciclistas nacionales, no se atrevan a ejercer el deporte, lo cual, a menos que se haga en caminos secundarios, no es recomendable.

Así es que, a mi querido amigo, Dr. Luis Zúñiga Mayorga, que me sugirió comentar sobre el Turismo en el Deporte, le saludo y le aclaro que a pesar de lo antes dicho, si tenemos ciertos deportes, que atrae turismo y  sin mucho esfuerzo, ya que contamos con la Madre Naturaleza para llevar a cabo certámenes internacionales, como el SURFISMO, que como el mismo me dijo, recientemente se llevó a cabo un Certamen Internacional en las costas de Rivas (Nicaragua),  atrayendo a cientos de “surfistas” y seguidores de este deporte a nivel mundial. Aquí cabe la observación de que todas la costas centroamericanas del Pacifico, se han convertido en un atractivo para los que practican el ya mundialmente popular deporte de hacer “surfing”.

Otras actividades deportivas que no necesitan de costosa infraestructura son el senderismo y motociclismo. Centroamérica en general, tiene  muchos lugares populares para caminatas, aunque por razones de seguridad, solo nos atrevemos recomendar a Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En cuanto a Nicaragua, este deporte, conocido en el mundo como “hiking”, es realmente atractivo, pues cuenta con montañas accesibles y volcanes, además, es saludable y de bajo costo.

El motociclismo puede ser fascinante y como sus certámenes son ruidosos y nutridos, corren menos peligro en nuestras estrechas carreteras. Para esto deporte Nicaragua cuenta con pistas de certamen y experiencias y, no olvidemos el Tenis, un deporte que se ha popularizado y que podría atraer mucho turismo.

Lo mismo se puede decir del Deporte de la Pesca, ya que tenemos ríos, lagos y mares, que ofrecen una variedad ilimitada de pesca deportiva y más aun, infraestructura y medios de transporte excelentes para llegar a ellos. Aquí cabe una especial mención del esfuerzo de un inmigrante español, Don Florencio González López, quien después de haberle dado tres vueltas al mundo, como Oficial de Comunicaciones y de Puente en 35 barcos mercantes, decidió dejar el mar y abrir un negocio de viajes turísticos por lancha en el...


Mediterráneo, pero una sorpresiva tormenta le hundió su nave y su negocio, por lo que decidió, venirse  a  América y después de recorrer varios países, escogió el puerto de Corinto, Nicaragua, donde abrió un pequeño negocio. Al cabo de unos años, es propietario del popular Restaurante Español en Paso Caballos y con visión, tenacidad y la ayuda de su esposa nicaragüense, con quien ha procreado dos hijos, decidió construir un Hotel de Pesca, “Valencia”,  a la salida del Estero de Doña Paula, paralelo al nuevo puente de Paso Caballos de la carretera al Puerto de Corinto, con 18 habitaciones y todas las amenidades requeridas para abordar un yate de pesca y salir al Mar Pacifico que es el paraíso del mundo de la pesca, por su variedad de especies.

El ahora empresario hotelero y restaurador, Don Florencio, nació en una aldea de la provincia de  León, uno de  8 hermanos de una familia campesina, que desde muy joven comenzó su lucha y su educación. Se graduó de la Escuela de la Marina Mercante Española, lo que le abrió las puertas para navegar por el mundo. Ese mismo Florencio, es el que, en un par de semanas,  reabrirá el ”Hotel Valencia”, con 7 habitaciones totalmente terminadas y dos (2) lanchas de pesca.

Con esa base, este incansable visionario, tiene planes para expandir su actividades turísticas, para lo cual ha decido dar  la bienvenida a inversionistas que deseen acompañarle en sus proyectos, que además de lo que ya tiene operando, está su concepto de “Parque Acuático”, algo que no existe en Nicaragua y que entra dentro del tema de Turismo en el Deporte. A este pionero, le acompaña su tenacidad y honestidad, que ha ganado el respeto y el apoyo de la Banca para cimentar su Hotel con muelles flotantes, lo que  
tiende a crecer en este promisorio sector fluvial del Occidente de Nicaragua.

Nicaragua cuenta además, con uno de los más eficientes guías o conductores de safaris en la zona, el ahora veterano Adam Gaitan, quien prácticamente creció con el negocio de sus padres “Munditur Tours”. En este negocio, es muy importante la credibilidad y eso lo tiene Adam y sus colaboradores, lo que es el sello de garantía para que el Deporte de la Pesca y Aventura, tengan futuro.

Hasta la próxima semana con EL ARCHIVO CLVVII, desde Quogue, los Hamptons, Long Island, New York.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.