TSE busca transparencia en los partidos - TicoVisión
Escrito en 08/08/11 a 21:05:55 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Resaltó que es importante separar lo que es financiamiento privado que son recursos de los partidos para procurar su participar en política, de la contribución del Estado...

TSE busca transparencia en los partidos - TicoVisión


08 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



TSE busca transparencia en los partidos


Durante su comparecencia ante la Comisión Especial que investiga el financiamiento del Partido Movimiento Libertario, el Dr. Luis Antonio Sobrado, Presidente del Tribunal Supremo Elecciones pidió a los diputados eliminar el “perverso” sistema de bonos.

Mencionó que estos  certificados son emitidos al portador lo cual los hace más peligrosos ya que no se puede tener claro a través de qué manos han circulado esos títulos.

En términos generales el jerarca electoral indicó que desde el 2001 habían planteado la necesidad de eliminar los bonos y  en su lugar aumentar la contribución adelantada para que los partidos políticos dispusieran de recursos de cara a los procesos electorales.

Sostuvo que la regulación del financiamiento partidario es una tarea muy compleja y delicada donde no se

puede aspirar a una regulación definitiva y acabada sino que debe ser sujeta a constante revisión ya que el sistema político puede quedar preso del dinero mal habido, que puede introducirse en los partidos políticos y por eso la regulación debe ser adecuada y funcional para evitar el riesgo de una política penetrada por recursos ilícitos.

Resaltó que es importante separar lo que es financiamiento privado que son recursos de los partidos para procurar su participar en política, de la contribución del Estado que es cuando los partidos gestionan el reembolso de los gastos efectuados.

“En el caso del Movimiento Libertario el 100% de los recursos por su participación en el proceso electoral del 2010 no lo recibió este partido sino fueron a parar a los bolsillos de quienes compraron los certificados de cesión”, sostuvo   Luis Antonio Sobrado.

Para el diputado del Frente Amplio, José María Villalta Florez-Estrada es lamentable que el Tribunal no pueda referirse mucho al caso del Movimiento Libertario por estar en investigación en el Ministerio Público.

“Me salta la duda por saber hasta que punto el Tribunal tiene los mecanismos idóneos para sancionar estas irregularidades en el funcionamiento de los partidos politicos sin tener que enviarlo todo al Ministerio Público por que me parece que eso puede ser un portillo para que las investigaciones queden en nada”, indicó Villalta Florez-Estrada.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.