Crisis de la Caja repercute en provincias - TicoVisión
Escrito en 08/08/11 a 21:13:37 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Otro de los aspectos que preocupa a la congresista es la reducción del personal de emergencias en la clínica de San Rafael

Crisis de la Caja repercute en provincias - TicoVisión


08 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Crisis de la Caja repercute en provincias


La legisladora Marielos Alfaro Murillo, representante del Movimiento Libertario por la provincia de Heredia, manifestó su preocupación por la crisis que afecta en la actualidad a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual repercute en todas las provincias del país.

“Una prueba de ello es la situación crítica en la que se encuentran los EBAIS (Equipos Básicos de Atención Integral en Salud) de la provincia” manifestó Alfaro quien agregó que aunque estos fueron concebidos para atender a una población de entre 3500 a 4000 personas “en el caso de Heredia hay EBAIS que atienden poblaciones de 10000 personas”.

Puso como ejemplo puntual la comunidad de Santa Bárbara, cuya población ha crecido en forma considerable, pero la atención de la salud no crece en proporción similar por lo que el EBAIS se encuentra totalmente congestionado.

Agregó que situaciones similares se enfrentan en las comunidades de Santo Domingo, San Pablo y Barva.

La respuesta que se dio a los interesados del lugar es que con toda la crisis que atraviesa la Caja en la actualidad  y los reacomodos económicos, los casi cinco mil millones para la clínica no están disponibles.

“La población estaba esperando la colocación de la primera piedra y la inauguración de las instalaciones a principios del 2012. Tenemos el terreno y hemos estado a la expectativa de la construcción, pero nada camina”, sostuvo la libertaria.

Otro de los aspectos que preocupa a la congresista es la reducción del personal de emergencias en la clínica de San Rafael, “donde también teníamos un compromiso de la misma Climent (Rosa, Gerente Médica de la CCSS) de fortalecer esta área de salud y lo que sucedió fue que se redujo la atención”.

A las preocupaciones de la congresista Alfaro Murillo, se suma la obligatoriedad de que todas las farmacias de los EBAIS deben contar con un farmacéutico y como en Lagunilla y Barreal no se tiene esos profesionales, no se están despachando recetas, sino que deben mandarse a traer a otros EBAIS.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.