Nuevo impuesto a las personas jurídicas fue aprobado - TicoVisión
Escrito en 09/08/11 a 05:17:33 GMT-06:00 Por Administrador
Noticias Costa Rica
Por otro lado en el Plenario Legislativo se instaló la Comisión Especial que indagará los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social

Nuevo impuesto a las personas jurídicas fue aprobado - TicoVisión


09 de Agosto de 2011 | TicoVisión | Redacción - AL | San José, Costa Rica | Tribuna para el Libre Pensamiento



Nuevo impuesto
a las personas jurídicas fue aprobado




San José.- Con 40 votos a favor y 8 en contra, los diputados durante la sesión del Plenario Legislativo, aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 16306 Impuesto a las Personas Jurídicas, para destinarlo a la seguridad ciudadana.

Según el diputado Francisco Chacón de la fracción de Liberación Nacional, el impuesto se estaría aplicando a más de 501.000 organizaciones de este tipo. Esta nueva ley estará generando $ 72 millones, según proyecciones hechas por el Ministerio de Hacienda. Es decir, al tipo de cambio actual, se crean ingresos por ¢ 37.212 millones.

Chacón señaló que según datos del Registro Nacional hay en el país 532.871 sociedades de distinta naturaleza. De éstas 31.373 son micro pequeñas y medianas empresas, según un registro que maneja el Ministerio de Economía, Industria y Comercio. Esas mipymes quedarán exentas del pago del impuesto, según explicó el diputado Chacón.

Las sociedades mercantiles, sucursal de una sociedad extranjera o su representante, así como las empresas individuales de responsabilidad limitada que se encuentren activas ante Tributación Directa, deberán pagar un impuesto equivalente al 50 % de un salario base mensual, es decir unos $ 300, mientras que aquellas inactivas deberán pagar el equivalente al 25 % del salario base, es decir $ 150. Este impuesto deberá cancelarse dentro de los primeros 30 días naturales siguientes al 1º de enero de cada año.

Según el diputado liberacionista, en la ley de establece que no se podrá emitir certificaciones de personería jurídica, ni proceder a la inscripción de documentos, si la sociedad no se encuentra al día en su pago.

Para estos efectos habrá una base de datos en el Registro Nacional, debidamente actualizada, con el fin de que el público pueda verificar qué sociedades se encuentran al día.

Así mismo aquellas sociedades mercantiles, empresas individuales de responsabilidad limitada o sucursal de una sociedad extranjera, que no paguen durante tres períodos consecutivos este impuesto, serán disueltas y el Registro Nacional procederá a cancelar la inscripción y anotación de bienes.

El diputado Luis Fishman de la Unidad Social Cristiana, manifestó que este proyecto vendría a darle recursos frescos al Ministerio de Seguridad Pública, ya que es un impuesto nuevo que no existía a las sociedades.

Por su parte Danilo Cubero del Movimiento Libertario indicó que los costarricenses son testigos de su bancada considerando que si bien es cierto el proyecto se mejoró, aun sigue siendo deficitario para lo que se requiere en un plan integral de seguridad ciudadana.

Instalan comisión que indagará a la CCSS

Por otro lado en el Plenario Legislativo se instaló la Comisión Especial que indagará los problemas de la Caja Costarricense de Seguro Social, la cual está conformada por 9 diputados de todas las bancadas del Congreso.

Los miembros eligieron como Presidente al socialcristiano Walter Céspedes, y está conformada por los liberacionistas Siany Villalobos, Annie Saborio y Viviana Martín, los de la fracción del Partido Acción Ciudadana Manrique Oviedo y Carmen Granados, la libertaria Patricia Pérez, del Frente Amplio, José María Villalta y Rita Chaves del Partido Accesibilidad sin Exclusión.




Visitarnos en Face Book
Visitarnos en Twitter


Noticias y Comentarios por: TicoVisión Costa Rica
Los Comentarios son responsabilidad de los que lo publican, por lo tanto no nos haremos responsables de su contenido.